onsdag 4 maj 2011

Caso Becerra: Declaración del sindicato de periodistas el NUJ

miércoles 27 de abril de 2011

Declaración del sindicato de periodistas el NUJ

NUJ expresa preocupación sobre la deportación a Colombia del Director de Anncol
Traducción:

NUJ expresa preocupación sobre la deportación a Colombia del Director de Anncol

La deportación a Colombia desde Venezuela esta semana (25 de Abril) del periodista Joaquín Pérez Becerra ha sido descripta como ‘un tema de grave preocupación’ por la Unión Nacional de Periodistas. 


El es sobreviviente del genocidio en contra de la Unión Patriótica, y se fue exilado a Suecia hace 20 años, donde le entregaron nacionalidad Sueca. Las autoridades colombianas lo han acusado de ser miembro del grupo guerrillero las FARC, con la supuesta prueba basada en los computadores del comandante de las FARC Raúl Reyes, muerto durante una operación militar en el 2008.

Supuestas pruebas de los computadores se han utilizado en varios procesos jurídicos en contra de periodistas y miembros de la oposición política, y han sido deslegitimizadas ampliamente, con alegaciones que ha servido como excusa para desarrollar una cacería de brujas de opositores del régimen colombiano.

El Secretario General de la NUJ Jeremy Dear dijo: "La NUJ has trabajado cercanamente con periodistas colombianos por muchos años. Estamos muy consientes de las restricciones fuertes a la libertad de expresión, y las cifras alarmantes de periodistas independientes asesinados en Colombia simplemente por sacar a la luz crímenes de estado y oponerse al régimen.

También tenemos conocimiento de los números grandes de presos políticos en las cárceles colombianas, incluyendo sindicalistas, defensores de derechos humanos y académicos, encarcelados por oponerse a las políticas del régimen y por ejercer su derecho democrático a la protesta. Conocemos varios casos donde se han negado el debido proceso a los presos, y se han encarcelo por varios años sin juicio sobre la base de pruebas que faltan credibilidad.

No creemos que el Sr Pérez Becerra será garantizado el debido proceso ni dado el tratamiento justo en Colombia.”  

Mariela Kohon
Justice for Colombia
t: 020 7794 3644
e: mariela@justiceforcolombia.org
www.justiceforcolombia.org