onsdag 29 juni 2011

ECUADOR-COLOMBIA: Detenidos integrantes de las FARC –EP en Ecuador

ENTIDADES SOLIDARIAS PIDEN ASILO POLITICO, NO ENTREGA
por Comité Sucumbíos Solidario







Este día lunes 27 de junio en el sur de la ciudad de Quito, fueron detenidos dos integrantes del Frente 48 de las FARC-EP, se trata de Fabio Rodríguez Artunduaga y Yanenci Hoyos Alarcón, quienes en declaraciones que dieron indicaron que se encontraban en esta ciudad bajo tratamiento médico.

El operativo desarrollado en un Centro comercial, tuvo un despliegue gigantesco de fuerzas policiales quienes contaron con información de inteligencia del ejército colombiano para lograr la captura de los farianos. Resulta bastante sospechoso que para Fabio Rodríguez Artunduaga , recién el 25 del presente mes las autoridades judiciales de Colombia emitieran orden de captura por rebelión, es decir cuando ya se encontraba en el Ecuador, en búsqueda del tratamiento médico. 

Con este operativo se evidencia una vez más la estrecha colaboración entre organismos de inteligencia ecuatoriano y colombiano que operan impunemente en nuestro país y se constituyen el  mejor desmentís a las demagógicas declaraciones del gobierno ecuatoriano, de neutralidad frente al conflicto colombiano.

Ha sido notorio el mayor compromiso del gobierno de Alianza País, para con la estrategia del denominado Plan Colombia, ejerciendo el papel asignado en dicho procedimiento el de yunque, es decir contener a las fuerzas insurgentes colombianas, para ello ha desplegado un enorme pie de fuerza en la frontera colombo ecuatoriano y ha fijado profusa colaboración con el ejército de dicho país.

Rápidamente las autoridades policiales y gubernamentales, anunciaron la deportación de los insurgentes hacia Colombia, violando distintas normas que para el presente caso hablan de la necesidad de asilo político, pues los combatientes no se encontraban armados y traspasaron las fronteras en búsqueda de ayuda médica y su vida corre grave peligro de ser entregado al gobierno de Colombia.

Ecuador es signatario de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados y su respectivo Protocolo, por lo cual es de necesario cumplimiento el mismo, y no entregar a los rebeldes capturados en Quito.

Las organizaciones populares y solidarias exigimos la NO EXTRADICIÓN, la concesión del asilo político a los rebeldes detenidos, llamamos a la acción inmediata y solidaria.

Dirigir comunicaciones expresando el pedido de asilo político a:

Presidencia de la República del Ecuador
twitter @blogcarondelet


Ministerio del Interior Ecuador
Ministerio de Relaciones Exteriores Ecuador