onsdag 22 juni 2011

Entrevista a Ramiro Orjuela abogado de Joaquín Pérez Becerra director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia-ANNCOL


Por: Pedro Nolasco Présiga. Corresponsal del semanario VOZ en Bruselas-Bélgica-
Colaborador de la Agencia Bolivariana de Prensa-ABP

Texto y fotos Présiga

De paso por Bruselas, invitado por ARLAC-BELGICA-SUIZA-Con el apoyo de INTAL. En una gira que lo ha llevado a varios países de Europa en la  campaña de solidaridad y de denuncia, ha concedido el 14 de Junio  de 2011 esta entrevista para hablarnos de las lamentables y difíciles condiciones en que se encuentran los prisioneros políticos en las distintas cárceles y penitenciarías  colombianas.

Ramiro Orjuela. Abogado defensor de presos políticos, quien defiende en estos momentos al periodista Joaquín Pérez Becerra, director de La Agencia De Noticias Nueva Colombia- ANNCOL-, quien fue detenido el 23 de Abril de este año 2011 en el Aeropuerto de Maiquetía de Caracas, Venezuela, extraditado a Colombia por el presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez Frías, a petición del presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos.   

P.N.P: RAMIRO ¿CÓMO VA EL PROCESO DE JOAQUÍN PÉREZ BECERRA?

R.O: El proceso de Joaquín Pérez Becerra está montado sobre unas pruebas que  ya fueron declaradas ilegales, que son unos computadores que presuntamente encontraron en los campamentos de el comandante guerrillero Raúl Reyes, masacrado en Ecuador por tropas del ejército colombiano, y son ilegales porque fueron obtenidas mediante la violación de la soberanía Nacional de otro país, mediante la violación de los tratados internacionales sobre cooperación, fueron obtenidos de manera que se violaron las cadenas de custodia de que habla la ley y la constitución Colombiana, entonces sobre esas bases Joaquín Pérez Becerra ya debería estar en libertad por que las pruebas son ilegales.
La fiscalía de una manera extraña, y por no decir de una manera tramposa, ha solicitado el aplazamiento de la audiencia que teníamos para el pasado 30 de Mayo, en donde se iría a solicitar la libertad. Eso ha hecho que posiblemente  la Fiscalía, y es lo que tememos,  esté buscando  pruebas falsas, con testigos falsos, con testigos pagados, para que una vez esas pruebas sean declaradas ilegales, la fiscalía tenga otros elementos probatorios de muy dudosa recaudación, sin embargo eso podría demorar el trámite de la obtención de la libertad de  Joaquín Pérez Becerra, pero repito  me parece que seria de una forma tramposa por parte de la Fiscalía.
 Esa es la situación que en este momento se refleja,  estamos esperando una audiencia para el próximo 16 de Junio donde se determinarán muchas cosas del proceso.

P.N.P: EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, ALEJANDRO ORDÓÑEZ, HA DEMANDADO EL FALLO DE LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DICTADO POR SU SALA PENAL. ¿QUIEN EN ESE CASO ESTUDIARÍA ESA DEMANDA LA SALA PENAL O LA SALA CIVIL?

R.O: Eso es la sala Penal misma, porque eso se llama un recurso de reposición que lo resuelve quien dictó el fallo, porque ese fallo como es la última instancia no tiene apelación, es decir no  hay otra corte por encima de la Honorable Corte Suprema De Justicia, entonces en este caso la resuelve la misma sala penal. Pero consideramos que la sustentación de la invalidez de esos computadores como prueba es suficientemente sólida y diríamos que es difícil que la Honorable Corte Suprema de Justicia  revoque su propia decisión.

P.N.P: ¿QUE ACTITUD HA TOMADO EL GOBIERNO DE SUECIA CON RESPECTO A JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, SIENDO ÉL UN CIUDADANO CON NACIONALIDAD DE ESE PAÍS?

R.O : Pues el embajador y el cuerpo diplomático sueco acreditado en Colombia han estado  en la parte humanitaria de asistir, de visitarlo a la cárcel,  de suministrarle algunos recursos de carácter humanitaria como ropa, algunas cositas así, pero ya en la parte propiamente de defensa de Joaquín Pérez Becerra ha sido muy tímida, digamos casi como si no quisiera meterse de fondo a la defensa, a pesar de que yo personalmente estuve hablando con la jefe de asuntos consulares del gobierno Sueco en Estocolmo, pero la respuesta la vi muy negativa, muy tímida, y eso me preocupa, porque de todas formas es un ciudadano Sueco al cual el gobierno Colombiano le ha violado todos sus derechos, lo mismo que el  gobierno Venezolano, extrañamente no se ha hecho sentir como debe hacerlo un país al que le violan los derecho a sus súbditos unos  países que han sido por lo menos en el Caso Colombiano, de reconocida violación de los derechos humanos por parte de los organismos del estado.

P.N.P: RECIENTEMENTE SALIÓ DE LA CÁRCEL CON BASE EN EL FALLO DE LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN- ¿USTED CREE QUE HAY ESA POSIBILIDAD TAMBIÉN PARA JOAQUÍN PÉREZ BECERRA EN BASE A QUE ES EL MISMO CUERPO DE LA ACUSACIÓN, LOS COMPUTADORES DE RAÚL REYES?

R.O: Debería ya Joaquín Pérez Becerra haber recobrado su libertad, como dije, la audiencia que estaba para el 30 de Mayo era para solicitarla, y si el Juez era coherente debió haberlo puesto en libertad ese mismo día. Pero vuelvo y digo, por esa maniobra de la fiscalía que solicitó el aplazamiento de la audiencia no se pudo realizar y creo que es ganando tiempo para buscarle un testigo pagado o alguna prueba que sea diferente a la del computador y poderle mantener en prisión  durante más tiempo, cosa que no es extraño en Colombia, porque hasta casos se han visto en donde los prisioneros han obtenido su libertad después de haber sido declarados inocentes y muchos de ellos han sido inclusive asesinados.

P.N.P: ¿PUEDE USTED LLEVAR EL CASO DE JOAQUÍN PÉREZ BECERRA A LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN BASE A QUE ESTE PERIODISTA FUE EXTRADITADO DE VENEZUELA A COLOMBIA SIENDO  UN CIUDADANO CON NACIONALIDAD SUECA Y EN ESTE SENTIDO SE LE VIOLÓ UN DERECHO AL ASILO, UN DERECHO A UNA NACIONALIDAD  Y  EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO?


R.O: Se violaron todos los derechos por parte del gobierno Venezolano. Joaquín Pérez Becerra primero que todo tenía un refugio y pertenecía a un tercer país, y para conceder su extradición debería  haberse consultado siquiera a ese tercer país, que era Suecia, en segundo lugar no se pusieron ningunos condicionamientos, cuando hay una extradición los gobiernos pueden poner condicionamientos como: no extraditar a otro país, como garantizarle que no haya tortura  ni malos tratos, como exigirle al gobierno que no se le juzgue por otro delito sino solamente por el que fue pedido en extradición, pueden negar la extradición si consideran que la acusación no es sólida, y aquí no era sólida porque eran los computadores de Raúl Reyes, si la acusación es por delitos políticos, y aquí básicamente se trata, aunque lo acusan de terrorista, en realidad es por una persecución política, es decir el gobierno Venezolano violó todos los derechos, y considero que es válido y podría admitirse por parte de la Comisión Interamericana o por parte Del Comité De Derechos Humanos de las Naciones Unidas una demanda contra los dos estados tanto de Colombia como de Venezuela.

P.N.P: SI ESTE ES EL CASO, EL DE LOS COMPUTADORES DE RAÚL REYES, SOBRE LOS CUALES FALLÓ LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, HAY CANTIDAD DE PRISIONEROS POLÍTICOS, HOMBRES Y MUJERES, QUE ESTÁN EN LAS CÁRCELES EN BASE A SUPUESTA INFORMACIÓN ENCONTRADA EN COMPUTADORES DE COMANDANTES DE BLOQUES Y FRENTES DE LAS FARC.  ¿PODRIAN SALIR TAMBIÉN  DE LAS CÁRCELES ESTOS DETENIDOS TENIENDO COMO BASE EL FALLO DE LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?

R.O: No todos los casos son iguales, eso si hay que dejarlo en claro, porque hay algunos casos en los cuales efectivamente si hay mucha gente detenida por supuestamente habérseles encontrado sus nombres, alguna relación o algún señalamiento en computadores de presuntos comandantes de la guerrilla, y algunos se les ha hecho correctamente la cadena de custodia, y digamos que jurídicamente ha sido validada por jueces, en otros casos se ha violado la cadena de custodia y se han violado las garantías previas que debe dictar un juez de garantías, es decir, no todos los casos son iguales, en algunos habrá que determinar esas circunstancias en las cuales fueron hallados y si se respetó todo el procedimiento, es decir la discusión ahí versará sobre lo que dicen o lo que no dicen esos computadores, o “esos correos”. En otros casos, pues se tendrá que obtener la libertad si la recaudación  de esas pruebas ha sido ilegal, porque la Honorable Corte también ha dicho en otros pronunciamientos que no pueden servir como prueba elementos que han sido obtenidos con base a torturas, con base en desaparición forzada o con base en ejecución extrajudicial, entonces hay que mirar cada elemento en cada proceso diferente, no es generalizado.

P.N.P: EN COLOMBIA SE ACABA DE REALIZAR UN ENCUENTRO MUY IMPORTANTE A NIVEL NACIONAL EN SOLIDARIDAD Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS QUE TUVO ADEMÁS UNA IMPORTANTE REPRESENTACIÓN EN DELEGACIONES INTERNACIONALES-¿USTEDES  QUE ESPERAN DESPUÉS DE ESTE EVENTO EN LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS POLÍTICOS-?

R.O: Lo que esperamos es que el país entienda que hay un problema muy grande, y es que hay miles de prisioneros políticos, es algo que no quiere entender la sociedad, porque los medios no lo publican, ni el gobierno lo publica, el gobierno los califica a todos es de terroristas, cosa que es absolutamente falsa en la gran mayoría de los casos, yo diría que en todos, y lo otro desgraciadamente cuando la respuesta debió haber sido por parte del gobierno  sentarse a dialogar y a estudiar la situación de esta cantidad de presos, la sociedad  que reaccionara para mirar esa problemática tan grave. Entonces lo que hemos recibido es represión por parte del INPEC que es el organismo de vigilancia de las cárceles, y hoy vemos que hay varios detenidos en la cárcel de Valledupar, que se llama la “TRAMACUA”, que han sido golpeados, han sido golpeados fuertemente,  es  posible que haya inclusive asesinados, de eso no estamos seguros, pero todavía se está averiguando si de esta tremenda represión contra los presos que estaban en desobediencia civil se hayan  presentado ya muertes, entonces la reacción ha sido totalmente negativa. Pero creemos que es importante seguir haciendo esta clase de manifestaciones, seguir haciendo esta clase de foros por que la situación es gravísima, aquí todo el mundo, los medios de comunicación  se acuerdan de los secuestrados, y nosotros también lo lamentamos, no nos gusta que esté gente secuestrada y mucho menos por muchos años en las montañas, eso también lo lamentamos profundamente porque son Colombianos, pero también acuérdense de los miles y miles que hay en las cárceles, que muchos de ellos, casi podemos decir que están secuestrados, por que se les han violado garantías procesales, se les ha violado el derecho a la defensa, han sido trasladados de su entorno, han sido arrancados de sus familias, han sido llevados a cárceles tenebrosas, alejados de su medio social, alejados de todo, sin atención médica, sin salud sin educación, sin posibilidades de trabajar para redimir pena, es decir se ha cometido creo que otra barbarie contra estos miles de Colombianos, y la denuncia va en ese sentido, para que el país conozca, el mundo conozca, aquí en Bruselas, en Estocolmo, en Alemania, en donde hemos podido estar, y seguiremos en esta gira, en Italia, en Suiza, en España; denunciando esta situación política que viven los presos políticos Colombianos.

P.N.P: ¿USTED CREE QUE HACE FALTA MÁS COORDINACIÓN E INCLUSIÓN EN LAS TAREAS Y EN LA MOVILIZACIÓN, EN LA AGENDA PERMANENTE DE LAS ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO POPULAR COLOMBIANO Y DE LA IZQUIERDA, ESTE PROBLEMA TAN GRAVE DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN COLOMBIA?

R.O: Sí, desde luego hace mucha falta, pero yo diría que no por que falte voluntad, sino porque la verdad, las condiciones de Colombia nos tienen muy atareados en miles de actividades en defensa de derechos humanos, porque allí también estamos defendiendo a los  familiares de las víctimas de los falsos positivos, estamos defendiendo a los familiares de los desaparecidos, estamos defendiendo a los familiares de los que están reclamando tierra que hoy están siendo asesinados. Es decir hay una cantidad de múltiple tareas, estamos defendiendo a los campesinos que salen a la marcha patriótica, a los estudiantes, es decir estamos en muchos frentes de lucha del pueblo Colombiano y realmente no es falta de voluntad, es definitivamente mucha cantidad de situaciones difíciles por las que cruza nuestro pueblo y de pronto no damos abasto a todo. Sin embargo este tema es muy importante y creemos que es el momento, ojalá, que parece que todo el mundo lo ha entendido, que esta es una posibilidad de lucha y de denuncia por que la situación es terrible contra  nuestros compatriotas que están en las cárceles por motivos de conciencia o presos políticos.

P.N.P: DURANTE TODA LA ETAPA DE DISCUSION Y APROBACION DE LA LEY DE REPARACION A LAS VICTIMAS Y DE RESTITUCION DE TIERRAS Y AHORA DESPUES DE HABERSE APROBADO DICHA LEY LA OLA DE ASESINATOS CONTRA  CAMPESINOS  HOMBRES Y MUJERES DESPLAZADOS DE LA TIERRA Y A LA VEZ LUCHADORES POR RECUPERARLA SON ALARMANTES LA ULTIMA ASESINADA FUE FABRICIA CORDOBA. PARECE QUE ESTA LEY ES DE TODO MENOS PARA LAS VICTIMAS, NO PARECE SER DE REPARACION, MENOS DE RESTITUCION, Y MUCHO MENOS DE RECONCILIACION.

R.O: Pues es que la misma ley da muchos escapes, muchos esguinces para que se le burle, empezando por los años en que empiezan a reconocer a las víctimas, pero antes de 1985 ya se habían producido las masacres de Yacopí, Puerto Boyacá, el Magdalena Medio, cometidas por el ejército en alianza con los paramilitares nacientes de esa época, y todas estas víctimas quedaron por fuera de la fecha, hay muchas circunstancias en las que la ley burla esas posibilidades, con el agravante de que recuperar las tierras robadas por los paramilitares con el auxilio de los políticos corruptos, con el apoyo del ejército, de la policía, del D.A.S, es muy difícil, los paramilitares siguen apropiados de las tierras y no hay garantías para que la gente regrese a ellas, precisamente los han asesinado es apenas en la lucha, ni siquiera han podido regresar a sus tierras porque los asesinan en las ciudades donde están haciendo las reclamaciones. Nosotros creemos que lo que ha hecho el gobierno de Santos es únicamente un maquillaje, cambiar de cara y de discurso pero no de actitud, nosotros decimos que es una actitud como la teoría del gato pardo que dice que “cambiemos para que todo siga igual” y es lo que está pasando por que los agentes de la represión son los mismos, el mismo general de la policía que dejo Uribe que es el actual Director  de la policía, el general Naranjo, el mismo director del D.A.S. que estaba en el gobierno de Uribe es el director actual, la cúpula militar es la misma, los gremios de la producción que muchos de ellos  son los ganaderos, los grandes palmicultores, los grandes agricultores, se han beneficiado con el robo, el saqueo y la matanza, y ahí están, nadie los ha tocado.
Entonces creemos que en  verdad va a ser una nueva frustración para el pueblo Colombiano. Sin embargo es el momento de que nuevamente toda la comunidad nacional e internacional exija el cumplimiento por lo menos en lo mínimo que es lo que la gente aspira, sobre todo que cumpla la constitución, nosotros no hemos reclamado otra cosa desde los estrados judiciales, sino que se que cumpla la constitución, la constitución que ellos mismo hicieron, porque en esa constitución las victimas no participamos. Entonces exigimos una cosa modesta, que cumplan la constitución que ellos están obligados a cumplir y a hacer cumplir, pero son los que primero la violan y los que no dejan que otros les exijan el cumplimiento porque vienen las persecuciones y las matanzas. Entonces el panorama sigue siendo muy sombrío, se creía que con la terminación del gobierno Uribe cesaba la horrible noche, pero esa horrible noche siguió y aquí estamos todavía en la horrible noche.

P.N.P: EN LOS ULTIMOS MESES EL COMANDANTE DE LAS FARC ALFONSO CANO HA ENVIADO VARIOS MENSAJES EN LOS QUE DICE ESTAR DISPUESTO A DIALOGAR Y A BUSCAR UNA SALIDA POLITICA AL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO. REITERADAMENTE EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS HA NEGADO ESA POSIBILIDAD. ¿VE USTED POSIBLE QUE SE ABRA PASO UN INTERCAMBIO HUMANITARIO QUE SEA PUERTA DE ENTRADA HACIA LA BUSQUEDA DE UNA SALIDA POLITICA AL CONFLICTO POLITICO, SOCIAL Y ARMADO?

R.O: Pues ese es el deseo de la gente honesta de Colombia, pero en este momento hay que decirle al presidente Santos lo mismo que él hace menos de un mes  dijo “el que no quiere la paz es porque es un retrasado mental”, esas fueron sus palabras textuales que lo publicaron en toda la prensa; y en eso estamos de acuerdo, el que no quiera la paz es porque está loco, está demente, y en eso estamos de acuerdo con el presidente Santos. Pero parece que él también está retrasado mental o loco, por que tampoco quiere la paz y esas propuestas que vienen desde la insurgencia  sino les ponen cuidado, sino las escuchan, sino se sientan siquiera a explorar, a buscar mecanismos a través de la iglesia, a través de la comunidad internacional, quiere decir que no quieren la paz, lo que quieren es seguir la guerra, y la guerra no le conviene al pueblo Colombiano, le conviene solo a los mercenarios de la guerra, a los comerciantes de armas, a los comerciantes de aviones, de tanques y de bombas, pero al pueblo Colombiano no le conviene, porque cuando muere un guerrillero es un campesino o un obrero, cuando muere un soldado es un campesino o un obrero, por que los hijos de los ricos no van a la guerra, inclusive cuando muere un paramilitar también es un hijo de un campesino o de un obrero, entonces esa guerra no le conviene al pueblo Colombiano. Nosotros si creemos que hay que apoyar todas las iniciativas que vengan en favor de la paz, porque repito y repetiremos que estamos de acuerdo con el presidente Santos, de que “el que no quiera la paz es un enfermo mental”. Pero pareciera que él y su gobierno están enfermos mentalmente.

P.N.P.: ¿COMO HA VISTO EN LOS PAISES QUE HA VISITADO LA CAMPAÑA EN SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS POLITICOS EN COLOMBIA?

R.O: Pues es muy importante, aquí a nivel de Europa hemos visto mucha gente interesada, porque desconocen la realidad de Colombia, nosotros hemos podido llevar el mensaje a muchas partes, a través de la prensa, a través de encuentros con personalidades, con dirigentes sindicales, con gente del común inclusive, y  se ven muy preocupados  porque nadie cree que en pleno 2011 estén ocurriendo cosas que todo el mundo creería que fueron cosas del pasado, del pasado en otras partes del mundo, pero en Colombia, nadie cree que hay casi 5 millones de desplazados, que hay 50 mil desaparecidos, que hay 3 mil ejecuciones extrajudiciales solamente en el gobierno de Uribe, que hay 7.500  presos políticos, que se robaron millones de hectáreas de tierra, que las tienen en su poder y nadie las reclama, es decir la gente las reclama pero la matan por reclamarla y el gobierno no hace nada, es decir, parece increíble, parece que estuviéramos hablando en un mundo de otro planeta, que eso no ocurre aquí en este siglo XXI, y está ocurriendo y la gente está despertando y es el mensaje que le hemos llevado a todas las partes que hemos podido y lo seguiremos haciendo. Desgraciadamente también los medios de comunicación están parcializados, los grandes medios masivos, y solamente a veces tenemos recepción en medios alternativos,  pero hacemos la tarea y vamos a seguir haciéndola  y que de uno en uno que nos escuchan y que nos pongan cuidado que es lo que estamos despertando,  esa conciencia es lo que queremos para que la gente sepa,  para que le reclame al gobierno, para que le reclame al mundo de que sobre  Colombia hay que poner los ojos, hay que tener los ojos encima. También decirle al mundo que es un pueblo Colombiano que lucha, que trabaja, que está en la pelea callejera, que está en el paro de la marcha campesina, los estudiantes están en la protesta en las calles y que es un pueblo que lucha y que no se rinde, es un pueblo que no se arrodilla y que seguirá luchando hasta obtener la democracia que todos queremos, con Paz.