torsdag 16 juni 2011

Juez niega anular proceso de Joaquín Pérez, director de Anncol

Por: El Tiempo, REDACCIÓN JUSTICIA | 11:54 a.m. | 16 de Junio del 2011

Joaquín Pérez Becerra
Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia Anncol.
Foto: Claudia Rubio / CEET

Su abogado pidió la nulidad. Dice que por ilegalidad de la prueba no debe continuar el proceso.

La jueza aseguró que no es el momento procesal, por lo que se abstiene de analizar la legalidad de las pruebas. 

La audiencia de acusación contra Pérez Becerra por parte de la Fiscalía se realiza en el juzgado Séptimo especializado de Bogotá.

Ramiro Orjuela, abogado de Joaquín Pérez Becerra, dijo que "teniendo en cuenta nuevos acontecimientos de tipo jurídico y de orden nacional, aspira a que este proceso llegue a su fin con una nulidad".

Como respuesta a la petición de la defensa, la Fiscalía dijo que el recurso no "está llamado a prosperar", dado que aún no está formalizado el escrito de acusación contra el señalado director de Anncol y que todavía hay la posibilidad de incluir nuevas pruebas que lo comprometen.

También argumentó que el fallo de la Corte Suprema, que declaraba "ilegal" los computadores del 'Raúl Reyes' no está ejecutoriado. "Este no es el momento procesal para pedir la nulidad y la exclusión de las pruebas", dijo la Fiscalía. La Procuraduría le dió la razón al ente investigador y pidió no decretar la nulidad.

Sin embargo, la representante de la Procuraduría señaló que hay fallas en el escrito de acusación, como no identificar adecuadamente a los testigos.

La defensa apoyó este comentario de la Procuraduría y señaló que la Fiscalía no argumentó satisfactoriamente las conductas punibles contra Joaquín Pérez, acusado de ser el 'embajador' de las Farc y de haber incurrido en concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de bienes provenientes de acciones terroristas.

Pérez Becerra fue capturado en Venezuela en abril y deportado a Colombia.
Según las autoridades colombianas, él es el coordinador de la propaganda de las Farc en Europa, como lo señalan varios correos de miembros del secretariado.