onsdag 22 juni 2011

La cacería de brujas se intensifica contra ANNCOL y medios colombianos alternativos



Ya no esta suspendido y los organismos de inteligencia movilizan sus medios de
comunicación 
para criminalizar los colegas y el portalque tiene 200.000 visitas diarias.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O PROSTITUCIÓN PERIODÍSTICA?

1) La cacería de brujas se intensifica contra ANNCOL y medios colombianos alternativos

2) "Gurisatti, paramilitar con micrófono"
Por Dick Emanuelsson, co fundador de ANNCOL

Tegucigalpa / 2011-06-21 / Ya comenzó la cacería de brujas  contra los medios alternativos opositores al régimen colombiano.
Varios medios colombianos como El Tiempo y Caracol TV, abrieron hoy con artículos y programas tendenciosos anunciando que el portal de ANNCOL ya tiene un nuevo editor en la ausencia del encarcelado Joaquín Pérez Becerra, que ahora será el próximo objetivo para deportar a Colombia. Todo está basado en fuentes de la inteligencia militar.
El fallo [1] de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de invalidar los supuestos archivos de Word encontrados en el bombardeado computador del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes, cayó como un balde de agua fría para los organismos de seguridad y de la inteligencia militar.

La Corte Suprema de Justicia

Con la decisión, los arquitectos de los falsos positivos y los burdos montajes a opositores, como los cometidos contra Miguel Ángel Beltrán y Joaquín Pérez Becerra, profesor universitario y periodista sueco respectivamente, se vieron en la obligación de armar nuevas “pruebas”  contra estas dos personas y nada mejor que acusarlos de ser guerrilleros.

¿Delito colaborar con ANNCOL?

Los medios al servicio del estado colombiano, salen con el argumento de que sería un delito internacional, colaborar o dirigir la agencia ANNCOL.
Saben muy bien que a esta altura de las circunstancias,  nadie “traga” el cuento de que escribir desde una página de internet puede ser un delito. Entonces ¿Cuál es la fórmula pergeñada? Pues meter el “fantasma guerrillero” y ¡PANG! Acusación lanzada y sentenciada cualquier persona.
Dice El Tiempo:
“Inteligencia de la Policía estableció que el jefe guerrillero 'Iván Márquez' destinó recursos “para la reactivación del portal”, Así como para “compra de hosting (la terminación de la página) y dominio, por personas ubicadas en Estocolmo (Suecia)”.
¿De dónde salió esa información, cual es la fuente más que la inteligencia? No lo dice, simplemente echan a rodar esa cuestión y los medios colombianos lo publican sin ningún cuestionamiento, aún a riesgo de perder lo poco que quedaba de su credibilidad. Es harto sabido que los organismos de seguridad como el DAS, están manchados de corrupción, delitos y hasta sangre por los escándalos de las “Chuzadas” que no son sino la punta del iceberg de la vergüenza.

Medios, fuentes e inteligencia militar

Joaquín Pérez, quien fuera director de una humilde agencia de noticias, de la que fui cofundador, a mediados de la década del ’90, ha sido reemplazado por el director de Radio Café Stereo. Y no porque haya decidido abandonar su labor periodística dando fuerza a la verdad insoslayable, sino porque fue detenido en Venezuela, en medio de una situación extraña, previa anulación ipso facto del  Derecho Humanitario que lo asistía.

Hollman Morris, documentalista que no cabe en
la prensa colombiana por que es periodista. Por eso
ha sido objeto, como 15 otros periodistas, de persecución
por parte del DAS-G3, los mismos órganos que ahora
suministra y es fuente para El Tiempo, RCN y Caracol.
Copia de la carpeta del DAS-G3 sobre Hollman M.
¿Y cuales son los "métodos democráticos" del
DAS-G3 para contrarrestar a los reportajes
de Hollman Morris?

Los medios nombrados mencionan [2] dos nombres y apellidos de una persona lo cual confirma que dependen totalmente de las fuentes de los organismos de seguridad, porque lo mencionado es totalmente incorrecto. Publican además otros nombres que en parte son públicos y que incluso han sido entrevistados en medios oficialistas en Colombia.

¿Cuál delito?

¿Y cuál sería su delito si fuera cierto que estas personas trabajan en su tiempo libre para sostener un web portal que tiene 198.000 visitas por día? ¿Personas que militan por la vida, contra el terrorismo de estado que afecta a un pueblo hace ya tantas décadas?
El Tiempo dice: “Investigadores detectaron el hosting que compró las Farc”.
Fíjese como el periodista de El Tiempo utiliza ese dato como si fuera una verdad inapelable, mediante la cual pretenden convencer al lector que efectivamente, las FARC, hicieron una consignación a través de su cuenta bancaria y efectuaron el pago a la empresa de la web.
Lo que llama la atención es que la policía no habla más sobre los archivos de Word del computador fantasma de Reyes, ahora apuntan a la importancia de silenciar a Anncol y también a la emisora Café Stereo, cuyo director ahora ha reemplazado, solidariamente, a Joaquín Pérez, según los organismos de inteligencia colombiana.

ANNCOL, la pesadilla del Terrorismo de Estado

El hecho en sí no es extraño, recordemos que la primera reacción que tuvo el general y jefe de la policía colombiana, Oscar Naranjo, ante la entrega de Pérez Becerra a Colombia, fue de alegría “porque por fin apagaron la agencia ANNCOL”
Ya no hizo más falta que el computador siguiera hablando, cambiaron la dirección de la mira y el objetivo fue liquidar a la agencia.
Vale preguntarse: por qué dan tanta importancia a una humilde web, que no cuenta con personal a sueldo, sino que todo, desde su fundación y hasta ahora se hace con la fuerza del militante, gracias a los aportes de centenares de corresponsales en el mundo, principalmente en Colombia, tal como demuestra la estadística de entrada de los lectores?

ANNCOL con 198.729 visitas diarias

Leímos un artículo escrito por Juan Carlos Vallejo, en la sección “Notas de Anncol” [2], en el momento de la detención de Becerra, en Caracas. El escritor, periodista y analista político internacional, comentaba sobre una investigación, acerca de la publicación que había hecho Alexa, en la cual se resumía la impresionante cantidad de entradas que tenía la página.

“Por las dudas y para evitar suspicacias, tener en cuenta que cuando menciono a Alexa no estoy hablando de una guerrillera, sino que es un sistema de análisis de tráfico y auditoría de sitios web.
Quedaba demostrado que mediante el análisis:
·         El tráfico mundial de ANNCOL es de 198.729 visitas diarias.
·         El tiempo de visitas va desde 60 segundos hasta 3 minutos.
·         El sitio es más visitado por hombres con ingresos altos y un nivel de educación superior.
·         El rango de edades va por debajo de los 35 años y entre los 45 y 65 años.
·         La navegación de los usuarios se hace mayoritariamente desde las casas.
·         El 72% de la Audiencia de ANNCOL está en Colombia.
·         Hay un notable aumento de la audiencia de ANNCOL entre el 80% y el 190% siendo el rango de visitas más alto a finales de abril y comienzos de mayo.
·         Clasificados entre 1 y 10 los temas de consulta para los visitantes, siendo 1 de mayor interés y 10 de menor interés, las FARC y las FARC-EP ocupan el 5°, 8° y 9° lugar. Noticias Colombia, Noticias de Colombia y Noticias en Colombia ocupan el 1°, 2° y 3° de los lugares.
·         Combinando número de visitantes con las páginas más vistas por país, ANNCOL se clasifica en la 747 en Colombia. En el mundo en la 188.298. Posición de honor para una página sin publicidad, un medio alternativo y sin recursos.
·         El mayor número de accesos viene desde el buscador de Google.
·         Después de visitar ANNCOL los usuarios van a Google (57.89%), FACEBOOK (21.05%) y Youtube (21.05%).
·         Quienes leen ANNCOL generalmente gustan de visitar, en su orden: Telesur, Revista Semana, Rebelión, Indymedia, Google Colombia, El Tiempo, El Espectador y APORREA.
·         En el año 2010 Radio Café Stereo fue clasificada por Wonder Radio dentro de las 100 radios en internet con más audiencia.
¿Ahora entienden por qué el establecimiento en Colombia nos odia?

Estrangular la libertad de expresión

Así terminó Vallejo su crónica que en grandes rasgos también nos explica los motivos por los cuales  Oscar Naranjo, Uribe & Santos, Ernesto Yamhure y otros intolerantes oligarcas quieren ver a ANNCOL y otros medios alternativos en la tumba.
¿Es esa libertad de expresión que Naranjo & Santos quieren cimentar, no solamente en Colombia sino ahora también en países como Suecia, Alemania, Italia, España?
La cacería de brujas está en marcha, el estado colombiano es experto en ello además de persistente. Hoy está en la mira ANNCOL, mañana le tocará a otro medio alternativo de los tantos que hacen su aporte en defensa de un pueblo hostigado por las hordas genocidas hace tantas décadas.
Los mismos que cuentan con financiamiento y apoyo gringo y del Mossad para cometer los crímenes más escalofriantes, tiemblan ante la verdad que sale a luz gracias al esfuerzo de compañeros y compañeras que denuncian los padecimientos de un pueblo.

 

A cubrir la realidad colombiana es peligroso

Y que lo seguirán haciendo, porque sabemos que en esta vida todo gira y lo que está pasando en Colombia mañana puede pasar en otros países si las voces se silencian.

Se llama Terrorismo de Estado.
El periodista que no ve o escucha
se hace cómplice con ese terrorismo.

Para el poder colombiano no son terroristas los medios que silencian las masacres, las violaciones de criaturas, las fosas clandestinas, los falsos positivos, los desplazamientos, los más de 7500 prisioneros y prisioneras políticos de un régimen criminal. Para ellos los terroristas somos nosotros, los que más de una vez hacemos nuestras crónicas de los desastres evitables, secándonos las lágrimas y mordiendo la rabia que nos produce detallar esos hechos.
Por ello, estén seguros que sea de donde fuere que estemos, seguiremos denunciando. Caerá uno pero vendrán otros, porque tenemos asumidos nuestros roles utilizando las únicas armas con que contamos: la palabra y la verdad. Esas que tanto asustan hasta hacer perder el sueño a los hipócritas.

[1] ¡ULTIMA HORA! ¡Corte Suprema de Justicia de Colombia descalifica los archivos del bombardeado computador como pruebas legales!


[2] Notas de ANNCOL



¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O PROSTITUCIÓN PERIODÍSTICA? (2-2)
¡"Gurisatti, paramilitar con micrófono"! 
Por Dick Emanuelsson
TEGUCIGALPA / 2011-06-22 / Así gritaba el grafiti que los estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá,  habían escrito en la pared al lado de la Avenida 26.

Fue en el año 2000 cuando los paramilitares, para sabotear el recién iniciado proceso de paz entre Pastrana y las FARC, asesinaron entre 50-200 colombianos en una semana.  Ahí estaba la señora Claudia Gurisatti  entrevistando al jefe de los escuadrones de la muerte, Carlos Castaño, con una sonrisa que le iluminaba el rostro.
Anoche, martes 21 de junio de 2011, se percibió  la misma expresión de odio en el rostro de esa mujer, cuando se mencionó a la guerrilla en el programa que conducía. Hubo un mensaje dirigido a las autoridades suecas mediante el cual exigían el cierre de ANNCOL y Café Stereo.
Mensaje vano ya que sabemos muy bien que Suecia no se dejará intimidar porque un par de generales y una periodista colombiana suban sus voces, desde el estado terrorista.
Afirma, Gurisatti, que Anncol y Café Stereo hacen apología del terrorismo y que son órganos radiales de la guerrilla. La señora no dejó lugar a duda alguna.  No dijo “según opinión de…”sino que rotuló directamente, frente a la pantalla de los colombianos, utilizando en su afirmación la misma letra que utiliza  la inteligencia militar.
Cuando vi el “bombardeo” de mentiras y otras medias verdades, ayer, en su programa “Noche de RCN”, fue como revivir los años que viví en Colombia. Volvieron los sonidos de ese bombardeo de un terrorismo mediático que no solamente asusta a los colombianos sino que además,  los manipula y los embrutece, invitándolos al pánico.
 Elvia Cortés Gil, su trágica muerte
fue utilizada 
en los medios por
los intereses de 
la guerra.
Hace diez años fue asesinada con un collar bomba, Elvia Cortés Gil, de 55 años. Todavía estaba caliente su cuerpo cuando los medios, como RCN, acusaron y sentenciaron al 16º Frente de las FARC, de  ser los autores de ese crimen tan espantoso.
 La histeria logró  torpedear la Conferencia Internacional sobre el Narcotráfico convocada por Pastrana y las FARC en la zona de despeje durante esos días. 
“Sorprendida por guerrilleros del XVI frente de las Farc”, decían “ la señora Cortés se había negado a pagar varios millones de una extorsión que la subversión le exigía y ayer fue sorprendida por guerrilleros del XVI frente de las Farc que ingresaron a su vivienda, la amarraron y le instalaron un collar con explosivos compuesto por varios tubos galvanizados que contenían cargas de dinamita”. Lo aseguraba  RCN y Gurisatti,  quien miró fijamente con sus ojos azules,  la pantalla de millones de colombianos.
Y no habían sido las FARC.
Tras un mes de investigaciones, la Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento. La medida de detención preventiva sin beneficio de excarcelación recayó contra José Miguel Suárez, un hombre que había sido detenido por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) el 30 de mayo, 15 días después del hecho, en Chiquinquirá, Boyacá.

¿Y la responsabilidad social de un medio de comunicación, cuál es? ¿Cuál es el ABC del periodismo cuyo eje central debe ser investigar, elaborar, cuestionar, procesar y entregar los elementos a los ciudadanos para que ellos saquen sus propias conclusiones?
Anoche, la “estrella de RCN”, muy consciente, volvio a mentir cínicamente,  recordando ese crimen achacado a la organización. De esta manera, reforzaría la ofensiva del estado colombiano hacia los gobiernos, como el sueco, que mantiene los principios sobre la libertad de expresión, en tanto y en cuanto no cometan delitos según su legislación.
Manuel Marulanda, expresó a los medios, en esos días del Proceso de Paz en San Vicente de Caguán : “Ustedes tienen una deudita con el  pueblo colombiano”. Nada más cierto que ese dicho, “gracias” a medios como RCN y a periodistas como Claudia Gurisatti, Colombia sigue en guerra y el pueblo sigue muriendo.

Hector Sandoval, Walter (RCN,
camarografo), acribillado por el ejército
el 12 de abril de 2002 junto con. . . .


Walter López, conductor
del carro de RCN. ¿Donde
esta la solidaridad de
Claudia Gurisatti?
Su ex jefe, Álvaro García, era director de RCN en abril de 2002. En ese momento  fueron asesinados por el ejército, el camarógrafo HÉCTOR SANDOVAL y WALTER LÓPEZ, conductor del equipo de RCN-Televisión en Cali, dirigido por la periodista LUISA ESTELA ARROYAVE. Luisa está  exiliada en Canadá por las amenazas de muerte del ejército lanzadas contra ella, ese mismo día [2].


El trío de RCN fue acribillado por un helicóptero del ejército que cazaba a una columna guerrillera en Cali. Al día siguiente lanzaron un cohete contra la construcción de RCN en Bogotá, como advertencia a los ejecutivos, entre ellos Álvaro García, de no tocar el tema sobre la muerte de los dos. Si no, la puntería seria mejorada.
No son palabras mías, sino de reporteros de RCN con los cuales estuve en una conferencia una semana después de los sucesos, organizada por el entonces ministro de trabajo, Angelino Garzón, hoy vicepresidente de la República de Colombia. Estaban horrorizados los colegas por el poder y las amenazas del terrorismo de estado.
Álvaro García se unió al bando de los verdugos de sus empleados y fue embajador de Uribe en Buenos Aires. Ahí envió a sus compatriotas en el país sudamericano un memorando [3], llamándolos a cooperar para informar o “sapear” toda actividad de colombianos o argentinos que actúan  contra los intereses de su estado, es decir, todos aquellos que denuncien el terrorismo que nace desde el seno del estado y cuya víctima central es el pueblo desarmado.

Haga CLICK para ver en formato grande

La misma posición sostiene Gurisatti. Su solidaridad no es con sus compañeros de trabajo sino con el estado terrorista, los dueños de Colombia.
Nosotros, que no tenemos esos patrones, seguimos transmitiendo la realidad, allá y acá, le guste o no le guste a Gurisatti & Cia.
Estoy seguro que muchos de los que vieron el programa de anoche habrán sentido el mismo asco, la misma indignación y hasta la misma impotencia que sentí, pero no nos desesperamos porque toda esa mezcla de sensaciones será convertida en fuerza para seguir por el camino que hemos emprendido, abrazados por el respeto  y recuerdo de nuestros mártires.
Dick Emanuelsson



[2] ¿Por qué los medios no hablan de los periodistas de RCN asesinados por el ejército en la retención de los 12 diputados en Cali 2002? Por Dick Emanuelsson, Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53238

[3] Los colombianos en el extranjero deben volverse informantes. El embajador Álvaro García Jiménez llama a realizar inteligencia en Argentina. Por Dick Emanuelsson, Argenpress.