tisdag 14 juni 2011

Trasladan arbitrariamente a prisioneros políticos sindicados

Foto: Dick E.



por Fundación Lazos de Dignidad

La Fundación Lazos de Dignidad denuncia ante la comunidad nacional e internacional las arbitrariedades y excesos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) contra los prisioneros políticos en Colombia, en esta oportunidad dirigida hacia los prisioneros políticos Leydy Sarmiento y Jeisson Murillo Pachón.

La Fundación Lazos de Dignidad denuncia ante la comunidad nacional e internacional las arbitrariedades y excesos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) contra los prisioneros políticos en Colombia, en esta oportunidad dirigida hacia los prisioneros políticos Leydy Sarmiento y Jeisson Murillo Pachón de acuerdo a los siguientes hechos:

1. El jueves 2 de junio de 2011, como consecuencia de los pronunciamientos públicos del ministro del Interior y Justicia Germán Vargas Lleras, en los que afirmó “que existía un paro carcelario”, ese ministerio, por medio del Inpec, resolvió de manera arbitraria y violatoria trasladar desde la cárcel El Buen Pastor en Bogotá y Cómbita en Boyacá a los prisioneros políticos Leydy Sarmiento y Jeisson Murillo Pachón a las cárceles de Cúcuta y Valledupar respectivamente.

2. Cabe resaltar que los prisioneros políticos Leydy Sarmiento y Jeisson Murillo Pachón se encuentran en calidad de sindicados. Sus procesos se encuentran en la ciudad de Bogotá, con audiencias en próximos días, situación esta que despoja al Inpec de su facultad discrecional de los traslados.

3. La prisionera política Leydy Sarmiento fue trasladad a la cárcel ERON de la ciudad de Cúcuta, donde es mantenida en un calabozo de aislamiento, siendo incomunicada por espacio de cinco días, alejándola de su núcleo familiar e impidiendo la continuidad de su tratamiento de salud el cual estaba siendo suministrado en la cárcel del Buen Pastor de la ciudad de Bogotá.

4. El prisionero político Jeisson Murillo Pachón, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar “La Tramacáa”, alejándolo de su familia, de su proceso penal y de la posibilidad de continuar con sus estudios superiores, sin contar que la cárcel de destino no cumple con la condiciones mínimas de reclusión y sanidad, tal como lo ha reconocido el mismo ministro del Interior.

Rechazamos

Los traslados de los prisioneros políticos Leydy Sarmiento y Jeisson Murillo Pachón como forma de castigo y retaliación del Inpec por las constantes denuncias y solicitud de exigibilidad de sus derechos.

El tratamiento indigno a los han sido sometidos los prisioneros políticos Leydy Sarmiento y Jeisson Murillo Pachón en sus nuevos sitios de reclusión.

La ruptura de la unidad familiar de los prisioneros políticos Leydy Sarmiento y Jeisson Murillo Pachón, producida con los traslados arbitrarios.

Exigimos

Al ministro del Interior y de Justicia cesar de inmediato los señalamientos y las represalias contra los prisioneros políticos Leydy Sarmiento y Jeisson Murillo Pachón y consecuentemente rectifique la información dada a los medios de comunicación.

Al Inpec, que de manera inmediata cese con la arbitrariedad y violación de derechos y proceda de inmediato a retornar a la ciudad de Bogotá a los prisioneros políticos Leydy Sarmiento y Jeisson Murillo Pachón.

Llamado a la solidaridad

Solicitamos a las organizaciones solidarias nacionales e internacionales emitir sus pronunciamientos de rechazo a las agresiones adelantadas por el Inpec y el estado colombiano, de las que están siendo víctimas los prisioneros políticos en Colombia, en especial Leydy Sarmiento y Jeisson Murillo Pachón.

La lucha social no es un delito… ¡es un paso hacia la libertad!

¡Presos políticos a la calle!