söndag 16 oktober 2011

REGRESÓ LA REVOLUCIÓN A NICARAGUA (3): Habla el alcalde de León: “Nuestro principal objetivo es romper el ciclo de la pobreza”

El alcalde de Leòn, Manuel Calderón en los 31 aniversario de la Revolución. Foto: César Pérez.





VAMOS A NICARAGUA POR QUE REGRESÓ LA REVOLUCIÓN (3)

Habla el alcalde de León: “Nuestro principal objetivo es romper el ciclo de la pobreza”

 

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON


Podemos hablar de cambio brusco si mencionamos el hecho de quitarse el uniforme verde olivo para vestirse de civil convirtiéndose en alcalde, cargo que mucha gente, en Centroamérica, considera un puesto burocrático.
Este cambio le tocó, por opción, a Manuel Calderón, antiguo comandante guerrillero que sigue la lucha pero desde la trinchera política y administrativa, siendo el alcalde de León, la segunda ciudad en Nicaragua.


VIDEO, 28 min.: http://vimeo.com/30527986



MÁS VIDEOS DE NICARAGUA 2011:
CONSTRUYAMOS JUNTOS: Reportaje en la obra de construcción en la ciudad de León
GUILLERMO CENTENO CHÉVEZ, coordinador de la “Organización de Revolucionarios Discapacitados, Ernesto Che Guevara”: http://vimeo.com/27362702
Videos sobre Nicaragua: http://vimeo.com/album/222608



LEÓN / NICARAGUA / León es “La Capital de la Revolución”. Ya a principios de julio de 1979, los guerrilleros sandinistas habían derrotado militarmente a la Guardia Nacional y a las fuerzas especiales asesinas que comandaba la dictadura somocista. Fue en León que la Junta de Reconstrucción y Reconciliación, el 18 de julio de 1979, asumió el poder para levantar a Nicaragua, convirtiéndola en soberana y floreciente. Al día siguiente, llegaron a la capital del país, Managua.
Entre los guerrilleros y comandantes que levantaron sus fusiles hacia el cielo, esos días heroicos en la ciudad de la costa pacifica, se encontraba Manuel Calderón, siendo comandante de las tropas sandinistas en la región norte de la costa atlántica, más precisamente en la ciudad minera de Siuna.

Manuel Calderón.
Foto: Mirian E.
NO REPRESENTA EL PROTOTIPO de un político y menos de un alcalde, en una ciudad de tal importancia como es León. Se ve un poco inquieto y recto en su forma de hablar. ¿Diplomático? Para nada, dice las cosas tal como son y nos gusta, porque como reporteros anti sistema no nos interesan las charlas electoreras, generalmente vacías de contenido.
Quizás ese es el sinónimo del Sandinismo año 2011, el de ser concreto en el mensaje político y nada de “carretas”. No prometer “LA GRAN REVOLUCION”, como en la década ´80, para no poder cumplirla.
– ¿Aquí? ¡Nunca! responde a la pregunta respecto a si la oposición alguna vez ha gobernado en León. Desde que León se emancipó, los liberales nunca han llegado a la alcaldía. Cuando Felipe Pérez, siendo alcalde, se separó del Frente Sandinista y fundó el MRS (Movimiento de Renovación Sandinista), él se lanzó como candidato a la alcaldía. Pensábamos que podíamos perder, que el voto sandinista se iba a dividir, pero no se fue así. Mostró que el voto de la población fue para la política sandinista.

Foto: Jairo Cajina, CCC.

FUE A MEDIADOS DEL ´90, cuando algunos personajes de la dirigencia sandinista que fundaron el MRS, creyeron que ser socialdemócrata e ir a los cocktail del embajador gringo, les daría estatus y se equivocaron de cabo a rabo. La militancia, y sobre todo la base y la juventud sandinista, junto con el pueblo no militante, dieron su apoyo a los comandantes y lideres que fueron elegidos en el congreso del FSLN. Hoy, el MRS esta prácticamente moribundo, tiene una alianza con el partido liberal independiente (PLI) y su candidato presidencial es un viejo anticomunista y empresario. Hablamos ahora de un FSLN como partido con varias corrientes, compuesto por varios sectores sociales, unido en la convicción que Nicaragua tiene que crear fuentes de trabajo, ocuparse de la educación y salud para los más pobres y así avanzar en un frente unido, con una política que favorezca al sector mayoritario del pueblo: los pobres.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS más importantes para un alcalde sandinista 2011?
– El municipalismo desapareció en 1934, después que Somoza asesina a Sandino. El gobierno norteamericano orientó (a Somoza) de ejecutar elecciones municipales para demostrarle al mundo que el pueblo de Nicaragua no quería nada con Sandino. Las elecciones se las hicieron en zonas en donde había andado Sandino. Para su desgracia, ochenta por ciento de los municipios fueron ganados por gente que había andado con Sandino. Las elecciones fueron anuladas. Y anularon totalmente el municipalismo. Aparece primero legalmente en el ‘87 como Consejos de Gobiernos Municipales electos por la población, según la nueva constitución de ese año.

"Sandino vive".
– El Frente Sandinista rescató el municipalismo y se llama hoy “Junta Municipal”. Las primeras elecciones se hizo en 1990.
Los liberales ganaron el 1990 una gran mayoría de las alcaldías, la presidencia y la Asamblea Nacional. Pero fueron gracias al respaldo de la guerra de Estados Unidos contra ese pequeño país centroamericano que solo quería vivir en paz y salir del subdesarrollo. Cincuenta mil muertos, centenares de miles de lisiados por la guerra, un país con su economía destrozada y un servicio militar obligatorio, fueron los factores por los cuales los sandinistas perdieron las elecciones en 1990.

– LOS TRES GOBIERNOS NEOLIBERALES (1990-2006) se caracterizaron por el revanchismo. León padeció ese flagelo durante los 16 años, es decir falta de recursos y proyectos (estatales), sumados al odio. León recibía transferencias de 15 millones de pesos al año, con 200.000 habitantes. Otros municipios bajo control liberal, como por ejemplo Wivili, recibía 20 millones pese a que sólo tiene 25.000 habitantes. Los liberales no saben ni ganar ni perder, mucho menos aprovechar situaciones.
Sostiene el alcalde que los sandinistas tienen un concepto más amplio de nación, lo cual permite que los municipios puedan desarrollar programas apoyados por el gobierno nacional y viceversa, es decir, que también los gobiernos locales pueden apoyar a programas nacionales como complementarios, o lo que llaman “Responsabilidad social compartida”.
– Ejemplo de eso es la vivienda, donde el gobierno nacional pone una parte, nosotros (alcaldía) una y la población otra. Antes, los gobiernos liberales utilizaron los Fondos de Inversión, no para los pobres sino para construir hoteles y balnearios para los ricos. Es una realidad que pone en evidencia la diferencia entre gobiernos de izquierda y de derecha. Nuestro principal objetivo es romper el ciclo de la pobreza, que la población salga de la marginalidad. Para la derecha su principal objetivo es la acumulación de las riquezas en mano de unos pocos.

"Construyamos juntos". Foto: Mirian Emanuelsson.
LAS ELECCIONES MUNICIPALES en noviembre del 2008 fueron un reflejo de como el pueblo nicaragüense interpretó las dos posiciones; derecha y ricos y la izquierda y mayoría del pueblo. El FSLN arrasó literalmente con los liberales y aumentó alcaldías bajo control sandinista de 87 a 109 de las 153 existentes en Nicaragua, pese a que el gobierno sólo había trabajado menos de dos años.
La oposición, respaldada por un poderío impresionante como EE.UU. y gran parte de la Unión Europea, encabezada por la embajadora sueca Eva Zetterberg, salieron gritando que había sido un fraude, que había una dictadura. . . . El candidato liberal a la alcaldía en Managua, el corrupto banquero Eduardo Montealegre, exigió un reconteo de los votos en la capital. El Consejo Superior Electoral, CSE, dijo que sí, decisión que no esperaban los liberales que entonces optaron por no asistir al reconteo en Managua, ausentándose con sus presuntas “pruebas” que nunca fueron presentadas, a riesgo de descubrir su mentira.

ONG´s COMO “HAGAMOS DEMOCRACIA” o Transparencia, organismos financiados por fachadas de la CIA como NED (the National Endowment for Democracy) o USAID tampoco pudieron presentar pruebas de un supuesto fraude, sino apenas algunas irregularidades que son comunes en las elecciones en cualquier parte del mundo. Sólo del NED, Hagamos Democracia, recibió más de 650.000 dólares entre los años 2001-2006. En Honduras fue el único organismo que actuó en las elecciones golpistas del 29 de noviembre de 2009. La seccional de Hagamos Democracia recibió 30 por ciento de todo el presupuesto de USAID.
Comenzó una campaña internacional con la intención de ilegitimar las elecciones en 2008 y al mismo tiempo declarar al gobierno sandinista como corrupto, fraudulento y autoritario hasta que poco a poco fue convirtiéndose en “dictadura”. Tan puntual como cuando las mismas fuerzas internacionales acusan a Chávez de sus “intenciones dictatoriales” y lo hacen, justamente, porque carecen de la fuerza necesaria para hacer ellos mismos una buena elección.

HUBO UN DATO CURIOSO, que se produjo cuando el presidente de la Internacional Liberal, Hans van Baalen, ex coronel holandés pisó, en noviembre de 2009, Nicaragua, con la intención de conspirar e instigar a los generales nicaragüenses, buscando las posibilidades de llevar a cabo un golpe de estado militar en la tierra de Sandino. Buscaba reeditar la situación de Honduras ejecutada cinco meses atrás, luego de la victoria sandinista en las elecciones municipales del año anterior.
El pueblo nicaragüense no aceptó esa presencia y mucho menos la intención que arrastraba esa visita sorpresiva. Ello produjo su retiro inmediato rumbo a Honduras, donde fue recibido por el jefe de la junta cívico-militar, Roberto Micheletti quien, obsecuentemente condecoró al holandés con la orden de Francisco de Morazán, produciendo la ira del pueblo movilizado y organizado en la Resistencia hondureña.

El Dictador recibe el Gran Liberal, Hans van Baalen, ambos condecorándose.

LA CAMPAÑA CONTRA NICARAGUA consistía en congelar fondos de la Unión Europea para presionar al gobierno de llamar a nuevas elecciones municipales. Poco a poco, los emperadores del siglo XXI, fueron conociendo la esencia del pueblo de Sandino y su negativa a acatar pautas impuestas, aunque es visible que las inversiones extranjeras y nacionales han aumentado en el mismo nivel que el estado nicaragüense hoy tiene mejores relaciones diplomáticas y comerciales que en épocas anteriores.
– Nunca ha salido gobiernos locales sandinistas acusados de ser corruptos. Pero si, han salido gobiernos liberales, acusados y sentenciados por corrupción. Son cosas que la población ve y va viendo quien hace y quien administra las cosas y sus recursos de la mejor manera, ya que regresa en bienestar social los impuestos que pagan. Eso ha permitido al Frente Sandinista que avance, y eso fue una de las cosas que más maleó a los gringos y ellos prácticamente no reconocieron las elecciones, como hicieron en 1934, cuando decían que eran “fraudes”.
– Perdieron (EEUU) dos cosas; el indicador, por que fallaron la matemática. En 1990 ganó el Frente 25 alcaldías. El 1996 ganamos 50 alcaldías. En el 2000 ganamos 62 alcaldías, en 2004 ganamos 87 alcaldías y en 2008 ganamos 109 alcaldías. En ningún momento nos hemos ido para atrás. No dudo que en las elecciones del 2012 aumentemos a 115 alcaldías. No pensaron en eso ¿o pensaron que todavía estaban en 1934? dice el alcalde Calderón sin reírse lo más mínimo.

EN LOS DIFERENTES CABLES DE WIKILEAKS, el embajador James Callahan se queja por la falta de perspectiva política de los liberales. Sólo piden plata, se queja el embajador que da por hecho el triunfo el próximo 6 de noviembre, tanto del presidente Daniel Ortega como de la mayoría de diputados sandinistas en la Asamblea Nacional.
Y no es para menos. Decenas de alcaldes liberales se dan cuenta hacia adonde corre el viento y ante una derrota humillante, han pasado al bando sandinista. Estos no se dejan provocar, sino que siguen tocando y cantando desde el 2006 la vieja canción de John Lennon; “Give peace a Chance”, musicalmente traducida como “Paz y Trabajo”, que no es ni más ni menos que lo que el pueblo tanto ha reclamado.
Ante estas elecciones también se escucha en todas partes de Nicaragua, la clásica canción “Stand by Me”, que fue un gran éxito de los Rolling Stones. En la Plaza Pablo II, el 19 de julio, 600.000 nicaragüenses cantaron y bailaron con esa melodía, demostrando que los sandinistas del año 2011 han aprendido muchas lecciones del pasado, sobre todo a manejar la subjetividad poniéndose junto al pueblo para comprender sus necesidades, preocupaciones, anhelos, alegrías y tristezas en una etapa donde el imperialismo cultural también forma parte de lo ideológico, en su eterna búsqueda de deformar y manipular a la población.
Los sandinistas han logrado entender como contrarrestar a ese imperio anticultura y lo hacen desde la misma cancha donde han abierto el juego. Algo no muy común en este mundo de Cyber Space, Ipod y celulares de la más alta tecnología de punta.

LA POLÍTICA MUNICIPAL es la política más concreta porque obliga al sandinista de la cuadra, del barrio, saber adonde los vecinos quieren poner el paradero del bus, qué hacer frente al problema de la basura, la escasez de agua, los apagones de la energía, es decir, entender en su máxima expresión cuales son las prioridades de su pueblo.
Unas semanas después de nuestro reportaje, en León, se reunieron 250.000 habitantes, recibiendo al candidato sandinista a la presidencia, Daniel Ortega. Si bien nunca está todo dicho hasta que se dice, no hay dudas que las probabilidades de los sandinistas para ganar la alcaldía de León, en 2012, están casi al alcance de las manos.

250 000 Leonenses reciben Daniel Ortega entre rayos y llovias tropicales. Foto: Jairo Cajina.