fredag 2 december 2011

Comunicado de rechazo al traslado de la defensora y abogada de los presos políticos Yira Bolaños Arturo


Este mural sobre Yira se hizo el 15 de Octubre, día nacional de los
Prisioneros Políticos, dentro de la campaña permanente por su libertad que
estamos adelantando además de nuestra organización, la Coalición
Nacional e Internacional por el Trato Digno y la Libertad de los Prisioneros
Políticos LARGA VIDA  A LAS MARIPOSAS; esto en Sur - occidente - Cali.
El comunicado lo emitimos, Semilla y Memoria y Suyana (esta última
organización es a la que pertenece la compañera), somos organizaciones
defensoras de Prisioneros Políticos en Colombia.  Agradecemos tu pronta
difusión. CORPORACIÓN SEMILLA Y MEMORIA.





En desarrollo de la política del Estado de acallar las voces que exigen condiciones dignas, En un nuevo intento por entorpecer la labor de Defensa de los Derechos Humanos, YIRA BOLAÑOS ARTURO, nuevamente estrasladada de centro de reclusión.


HECHOS
El día 25 de noviembre en las horas de la madrugada YIRA BOLAÑOS ARTURO es traslada en absoluto silencio, a puertas de la visita a Colombia de la Misión de Verificación para constatar por ellos mismos la situación de los defensores de derechos  humanos quienes tenían programada una visita hasta la cárcel para cerciorarse de la condiciones de ella como prisionera política.




ANTECEDENTES El 1 de junio de 2011,  YIRA BOLAÑOS ARTURO, reconocida Defensora de Derechos Humanos y líder social, presidenta de la Corporación Colectivo de Abogados SUYANA es detenida en la ciudad de Cali- Valle, acusada por el Estado colombiano de ser integrante de las FARC-EP y procesada por el delito político de Rebelión. Fue trasladada como sindicada a la cárcel de mujeres en el municipio de Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca.


Luego de reiteradas amenazas y agresión física por parte de una interna que estaba al servicio del INPEC, YIRA BOLAÑOS ARTURO es trasladada a la Reclusión de Mujeres “La Magdalena” en la ciudad de Popayán.


YIRA BOLAÑOS ARTURO, continúo al interior del centro de Reclusión su labor como Defensora de Derechos Humanos,  Ganándose la confianza y el respeto de sus compañeras, al brindar apoyo y asesoría jurídica ante flagrantes violaciones a derechos fundamentales que afectan el día a día de las reclusas.


Igualmentecomo acción de protección y prevención visibilizó algunos hechosque se presentan al interior del centro de reclusión, los cualespuso en conocimiento de instituciones como la Personería y Defensoría del Pueblo. Hechos que sumados a reclamos por frecuentesabusos de autoridad y ante la inminente presencia de una misióninternacional de verificación a la situación de Defensores deDerechos Humanos, cuya delegación pretendía ingresar  al centro dereclusión para entrevistarse con la defensora de derechos humanosYIRA BOLAÑOS ARTURO, presidenta de la corporación colectivo deabogados SUYANA,   tuvieron como respuesta del INPEC en cabeza de  laDirectora INES ROCIO TOBAR una maniobra evasiva al solicitar alfiscal del caso el traslado inmediato, argumentando problemas deseguridad y enviándola a la cárcel de máxima seguridad en Jamundíel día viernes 25 de noviembre de 2011.


Posteriormente, al conocer del sorpresivo traslado a la cárcel de Jamundi de la precitada defensora de derechos humanos, el día lunes 28 de noviembre, con el objeto de solicitarle el permiso de ingreso de la comisión internacional a entrevistarse con YIRA BOLAÑOS se habló con la directora del establecimiento carcelario reclusión de mujeres de Jamundí doctora CLAUDIA PATRICIA GIRALDO OSSA, quien de inmediato se comunicó con la dirección general del INPEC, donde le informaron que: Debía seguirse un trámite, que a esa alturas era imposible de cumplir, pues según el director del INPEC, se requería la autorización del juez de la causa, la cual debía enviarse a la dirección general del INPEC en Bogotá, quien a su vez la envía a la dirección de derechos humanos de dicha entidad o de la presidencia de la república, para que sean ellos quienes finalmente envían a la dirección de la cárcel el permiso de ingreso de la comisión.


Detodo lo anterior, se puede inferir, que había la intención plena deevitar que la defensora de derechos humanos YIRA BOLAÑOS ARTURO,  seentreviste con la comisión internacional de verificación sobre lasituación de defensores de derechos humanos en Colombia.


Porlos motivos expuestos RECHAZAMOS el traslado como forma deretaliación y  persecución por el Estado colombiano en cabeza delINPEC contra la prisionera política YIRA BOLAÑOS ARTURO por hacerlas respectivas denuncias de violación de los derechos de lasreclusas.