lördag 24 mars 2012

555 presos políticos colombianos en su quinto día de huelga de hambre




555 presos políticos colombianos en su quinto día de huelga de hambre



-La Fundación Lazos de Dignidad comunica a la opinión nacional e internacional que:

1. El 22 de marzo de 2012, los prisioneros políticos en la Penitenciaria de Palo Gordo Girón – Santander, mediante comunicado público informaron que daban por terminada las actividades de protesta de huelga de hambre, al tiempo que reiteraron la denuncia por las violaciones a los derechos humanos a las que son sometidos. (leer texto comunicado enhttp://www.traspasalosmuros.net/node/741).

2. Hoy 23 de marzo, a las 11:29 p.m., el prisionero político LEONARDO CHAUX, recluido en el patio 1B en la Penitenciaria de la Dorada - Caldas, cumple 63 en horas en huelga de hambre sin que se conozca su estado de salud.

3. Del mismo modo, las prisioneras políticas SANDRA PATRICIA TORRES, ELENA PATRICIA MUÑOZ Y CAMILA, en la Reclusión de Mujeres El Pedregal de Medellín, mantienen en huelga de hambre, cumpliendo 41 horas sin ingerir alimentos y padeciendo el aislamiento por parte del INPEC como forma de castigo por ejercer su derecho a la protesta pacifica.

4. El prisionero y las prisioneras políticas en mención se encuentra ejerciendo su derecho a la protesta pacifica en el marco de la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE iniciada por 555 prisioneros desde el 20 de marzo en diferentes reclusiones del país, en exigencia de la aprobación de la visita humanitaria de la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos y de las y los Prisioneros Políticos en Colombia, anunciada por las Mujeres Gestoras del Mundo por la Paz.

DENUNCIAMOS

El aislamiento y la incomunicación a la que están siendo sometidas las prisioneras políticas son acciones violatorias a sus derechos fundamentales , ejecutadas en retaliación del legitimo derecho a la protesta pacifica consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política y cobijado por la sentencia T -571 de 2008 de la Corte Constitucional colombiana.

Preocupa a nuestra fundación el estado de salud y la seguridad del prisionero y las prisioneras en huelga de hambre, por lo que responsabilizamos al estado colombiano de cualquier violación a los derechos a la vida y a la integridad personal que se cometan contara ellos.

PETICIONES

1. Reiteramos a la dirección de la Reclusión de Mujeres EL Pedregal la solicitud de devolver a las prisioneras políticas SANDRA PATRICIA TORRES, ELENA PATRICIA MUÑOZ Y CAMILA a sus respectivos patios, permitirles comunicarse con el exterior y ofrecerles la atención medica debida.

2. Solicitamos a la Penitenciaria de la Dorada Caldas, informar sobre el estado de salud del prisionero político LEONARDO CHAUX y permitirle comunicación inmediata con el mundo exterior.

3. Reiteramos la solicitud al Gobierno Nacional de resolver la justa petición de las y los prisioneros políticas que han desarrollado la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE y conceder la VISITA HUMANITARIA de la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos y de las y los Prisioneros Políticos en Colombia.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que mantengan su solidaridad con el y las prisioneras que aun continúan en HUELGA DE HAMBRE, a fin de prevenir vulneraciones a sus derechos fundamentales.

Colombia, Marzo 23 de 2012.

La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad!!!
Prisionerxs Políticxs a la Calle!!!

www.traspasalosmuros.net