onsdag 10 augusti 2011

El terrorismo de estado los asesinó: Manuel Cepeda y Leonardo Posada in memoriam



Manuel Cepeda Vargas y Leonardo Posada, lideres comunistas,
asesinados por el Terrorismo de Estado colombiano.
FOTO: Dick Emanuelsson y archivo desconocido.


Alegrías y tristezas del mes de agosto

Juan Cendales
Rebelión


En Bogotá se reunió el Congreso de la República en pleno para que en ceremonia oficial y ante la presencia del cuerpo diplomático el gobierno colombiano pida perdón por el asesinato del dirigente comunista y de la UP Manuel Cepeda Vargas. De esta manera Santos cumple con un compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que Uribe eludió. Es un hecho histórico. Una señal política importante para pensar en la posibilidad de la reconciliación y la paz. Es aún muy insuficiente. Pero se hace camino al andar.


El Senador Manuel Cepeda (en el centro) fue asesinado por un operativo conjunto entre agentes de la fuerza pública y paramilitares, organizado desde el Estado, el 9 de agosto de 1994. Fue uno de los más de cien cargos públicos y cuatro mil militantes de la Unión Patriótica exterminados entre 1986 y 1994.

Agosto es el mes de los vientos en Bogotá. Mes de cometas multicolores que inundan el aire mientras bandadas de chiquillos corren alborozados sosteniendo el hilo que los conecta con el infinito. En agosto se dan los grandes festivales para conmemorar un aniversario más de la fundación de la ciudad capital. Agosto era el mes del festival del semanario Voz el único medio de la izquierda y el pensamiento crítico colombiano que ha podido sobrevivir en las últimas cinco décadas a la asfixia económica y a la violencia oficial.

Cepeda habla en el entierro de José Antequera, vice presidente de la
Unión Patriótica y secretario general de la Juventud Comunista,
asesinado en febrero de 1989. Cinco años después le tocó a Cepeda.
En la foto a la derecha, Hernán Motta, diputado de la
UP&PCC que en 1996 fue obligado de exiliarse en Suiza, donde también
se encuentra Aida Abella, ex presidenta de la UP. Ella víctima de un
"roquetazo" en el pleno centro de Bogota y logró salvarse milagrosamente.
Sus dos compañeros en el cargo antes fueron asesinados como 5.000
de los mejores cuadros de la UP. El autor de esta nota, Juan Cendales,
es también uno de miles de exiliados en Europa del PCC&UP.
FOTO: DICK EMANUELSSON.

Pero agosto lleva también su sino trágico. Fue comenzando los primeros días de agosto de 1994 cuando asesinaron al último senador que pudo elegir la Unión Patriótica y que no tuvo tiempo de juramentarse. La Unión Patriótica tenía ya ocho años de soportar el exterminio masivo y sistemático de sus dirigentes y militantes desde que en 1985 naciera a la política nacional y se convirtiera en una posibilidad de paz y democracia. Un operativo conjunto de sicarios del paramilitarismo y oficiales del Ejército Nacional segaron a tiros en esa limpia mañana a Manuel Cepeda Vargas. Un mes de agosto en que no había Festival de Voz y que precisamente fuera Manuel quien los inaugurara cuando era Director del semanario. Cinco agostos sin que hubiera festival desde aquel 18 de agosto de 1989 cuando asesinaron al candidato liberal a la presidencia Luis Carlos Galán y hubo que desmontar a las carreras un festival que ya estaba empezando a calentarse. Pasaron varios años hasta que se pudo volver a reanudar la historia de los festivales.

Pero también un día del año 1986 cuando agosto estaba ya finalizando, asesinaron en Barrancabermeja a Leonardo Posada. Como Manuel, Leonardo tampoco pudo posicionarse como parlamentario. Era parte del grupo de 14 parlamentarios que en esas elecciones eligiera la UP, una bancada sin antecedentes en la historia electoral de la izquierda colombiana. Leonardo fue el primer parlamentario asesinado. Manuel el último.


Bogota, 1 de Mayo de 2003. FOTO: DICK E.

Nuestro homenaje a Manuel y a Leonardo y a los y las miles de mártires de la UP y el PCC es con alegría. Pensando en lo que aportaron y en el ejemplo que dejaron.
Manuel y Leonardo eran dos cuadros históricos de la Juventud Comunista y del Partido Comunista. Al morir Manuel tenía 64 años y Leonardo 39. Coincidían en la firmeza, la terquedad, el verbo fácil, las críticas duras, pero también en la sonrisa o el abrazo final después de los debates o controversias. Los diferenciaba que algunas veces cuando en las noches Manuel estaba recortando notas de periódicos, pintando o escribiendo su página en blanco o poemas en su pequeña casa atiborrada de artesanías, libros y relojes, Leonardo estaba oyendo tangos y boleros o bailando salsa con sus camaradas de la naciente social bacanería.

Este año el Festival número 27 de Voz no será en agosto. Será en octubre, en un día cuando Leonardo estaría cumpliendo 64 años. Los mismos que cuando murió Manuel tenía.

Y un día no muy lejano agosto y todos los meses y todos los días del año habrán en Colombia sólo festivales, cometas y chiquillos alborotados y llenos de felicidad.

-----------------------------------

ONSDAGEN DEN 10:E AUGUSTI 2011

Palabras de Carlos A. Lozano Guillén,director de VOZ, En el acto de responsabilidad del Estado en el asesinato de Manuel Cepeda


MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2011

TOMADO DEL BLOG DE CARLOS LOZANO

Palabras de Carlos A. Lozano Guillén,director de VOZ, En el acto de responsabilidad del Estado en el asesinato de Manuel Cepeda


Palabras de Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, en el acto en el cual el Estado de Colombia en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en el caso Manuel Cepeda Vargas, reconoce responsabilidad internacional y le ofrece perdón a sus familiares y a Colombia.
Bogotá D.C. 9 de agosto de 2011, Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Señor Presidente del Congreso de Colombia
Señor Presidente de la Cámara de Representantes
Honorables senadores y representantes
Señor Ministro del Interior
Señor Presidente de la Corte Constitucional
Señor Defensor del Pueblo
Señor Vicefiscal General de la Nación
Doctora Clara López Obregón, Alcaldesa de Bogotá y demás funcionarios de la administración distrital
Señores Invitados especiales
Compañeros y Compañeras del Polo Democrático Alternativo
Camaradas del Partido Comunista Colombiano
Compañeros y Compañeras del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y demás representantes de Organizaciones No Gubernamentales
Señores y señoras

De manera muy especial saludo a Iván y María Cepeda Castro, a la familia Cepeda Vargas y a Claudia Girón.

Señor Ministro: En nombre del Partido Comunista Colombiano y del periódico VOZ agradezco sus palabras en este acto histórico, pero a la vez, esperamos, tengan un efecto positivo en el buen clima político que debe reinar, en que hechos como el magnicidio de Manuel Cepeda no vuelvan a ocurra nunca más y en el respeto y las garantías que el Gobierno debe ofrecer a la oposición de izquierda hoy representada en el Polo Democrático Alternativo.

Este acto, hoy nueve de agosto de 2011, fecha luctuosa porque desde 1994 se convirtió en el día en que los familiares, los comunistas y los sectores populares conmemoramos el magnicidio de Manuel Cepeda Vargas, último senador elegido por el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, asesinado en condiciones no esclarecidas plenamente por la justicia colombiana aunque han transcurrido 12 años. Fue como una especie de golpe de gracia, después de casi 5.000 asesinatos, casi todos impunes, en un largo martirologio de los comunistas que aún no termina del todo.

Manuel Cepeda Vargas no era solo el activo parlamentario de la izquierda, sino un hombre de letras, un artista en el estricto sentido de la palabra. Periodista que durante casi veinte años dirigió el semanario VOZ Proletaria hasta el nivel de convertirlo en un referente de la izquierda y en una escuela de periodistas comprometidos con una causa política de transformación de la sociedad. Así como escribía acerados artículos en el periódico, hacía poemas de profundo contenido social y humano, llenos de sentimiento y de la alegría de vivir. Con las mismas manos que tecleaba la máquina de escribir, dibujaba, pintaba y construía todo tipo de criaturas y elementos con exquisita creatividad artística. Era un humanista por excelencia.

Manuel Cepeda Vargas formó un bello y hermoso hogar con Yira Castro, quien lo acompañó en su militancia política, en sus actividades intensas, corriendo los mismos riesgos y asumiendo idénticos desafíos. Fruto de ese hogar son Iván y María.

Un hombre así no tenía por qué ser asesinado. Pero pudo más la intolerancia, el instinto criminal de los que han estimulado un conflicto que no acepta contrincantes ni contradictores. Es la interpretación mezquina de la democracia, reducida a su mínima expresión, llámesele como se le quiera llamar. Esa práctica del unanimismo, de la exclusión, de no aceptar la contraparte o la oposición, bien por la vía de la violencia o de la cooptación, le cierra el paso a la democracia y alimenta la intolerancia y el exterminio del opositor. Eso fue lo que siempre denunció Manuel Cepeda Vargas, un intelectual al mejor estilo gramsciano, en permanente acción por una nueva realidad política, siempre favorable a los trabajadores y a los sectores populares.

Manuel Cepeda con el Partido Comunista Colombiano creyó siempre en la fuerza vital del socialismo, cuyo fantasma vuelve a recorrer el mundo en estos días de crisis y fracaso histórico del capitalismo en todas las latitudes. Sin embargo, los que asesinaron a Cepeda como a los 5.000 militantes comunistas y de la Unión Patriótica, ejecutaron semejante holocausto con el argumento de que las víctimas eran “amigos de la guerrilla”, combinaban las formas de lucha, manido y falaz argumento con el cual se pretende justificar lo injustificable. Inclusive, gobernantes así lo han predicado, como si a Manuel o a las víctimas de este genocidio político los hubieran asesinado en un campo de combate. Manuel Cepeda, el 9 de agosto de 1994, llevaba en su bolsillo un pequeño texto con su columna semanal en el semanario VOZ que llevaba el nombre de Flecha en el Blanco. En su maletín estaban numerosos documentos para sus debates parlamentarios sobre temas trascendentales como la vivienda, la cultura, los derechos de los trabajadores, la salud, los derechos humanos y otros no menos importantes, que realmente lo trasnochaban. No llevaba armas distintas a su inteligencia y a su verbo dialéctico.

“Combinaban las formas de lucha” dicen los autores intelectuales del exterminio. “Combinaban las formas de lucha”, dicen algunos columnistas sectarios con ínfulas de intelectuales. Como si tener una lectura sociológica de la realidad nacional o la comprensión real de la etiología y los factores societales del conflicto, equivaliera a tener un peligroso arsenal terrorista. Seguramente –y está comprobado- que algunos así lo creen en sus mentes mezquinas y perversas.

No hay respuesta todavía sobre los responsables intelectuales de este genocidio. Continúan en la sombra, en la más completa impunidad. Crímenes de lesa humanidad en la impunidad. Muchos de los responsables han sido premiados con monumentos, esculturas y otros homenajes, otros quizás lo serán en el futuro, son prohombres que libraron a Colombia del peligro comunista. Es la macabra explicación.

Manuel, como los comunistas, creyó en la paz y pagó con su vida la consecuencia en el logro de la misma, reconocida desde 1991 en la Constitución Política como un derecho fundamental de los colombianos. Estuvo en La Uribe, Caracas y Tlaxcala, animando los diálogos de paz, al fin y al cabo desde 1981 el Partido Comunista había propuesto la salida política negociada como única vía de superar el conflicto colombiano. En esta tarea no existían salidas intermedias. La paz es con democracia y justicia social, de otra forma será la paz de los sepulcros y no superará las causas políticas, sociales y económicas del conflicto.

Cepeda y las 5.000 víctimas dejaron huella en el camino. Tantos años después seguimos persistiendo en este esfuerzo, sorteando todo tipo de peligros, hasta el de ser judicializados por la facilitación y la militancia por la paz. Cepeda estaría hoy en Colombianos y Colombianas por la Paz, con Piedad, con Iván y todos nosotros, diciendo con mucha energía que no hay ninguna posibilidad de solución militar del conflicto. Insistir en él lo prolonga de manera indefinida con mayores niveles de degradación.

A pesar de tanto sentimiento y tanto dolor por nuestros mártires, seguimos esas huellas. Las recorremos una y otra vez, promoviendo las salidas humanitarias y pacíficas.  No todo está perdido. Siempre hay nuevas oportunidades. No hay muchas razones para estar optimistas, pero lo más importante es que hay vida, a pesar de tantos que fueron asesinados en el camino; mientras haya vida, hay esperanza. Hay fuerza para persistir. El camino de la nueva Colombia no es otro que el de lograr la democracia y los cambios sociales para superar esta vieja historia del conflicto que tiene episodios tan ruines como el que nos ocupa hoy.

Por eso quiero terminar estas palabras convocando a la esperanza, a otear el futuro con optimismo. Recordando el título de un texto de Manuel sobre Yira: Tu bandera es la alegría, es el legado de este hombre extraordinario que nos enseñó a vivir mejor a pesar de las dificultades, a creer en nosotros mismos y en nuestras potencialidades, a entender que la lucha revolucionaria es también alegría.

Muchas gracias

PacoCol