tisdag 28 februari 2012

Los suecos se hicieron “humo” ante la deportación de Joaquín Pérez


Víctima de una confabulación con Santos como cerebro.

Los suecos se hicieron “humo” ante la deportación de Joaquín Pérez

¡El gobierno sueco confabulaba con el gobierno colombiano para presionar a Chávez para deportar al director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, a Bogotá!

 

POR DICK EMANUELSSON, cofundador de ANNCOL


ESTOCOLMO / 2012-02-27 / Una noticia escrita que acaba de entregarme el colega y cofundador de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, el en La Picota encarcelado Joaquín Pérez Becerra, permite que junto con el relato de un dirigente del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), sobre la actuación sueca en la detención y posterior deportación de Joaquín Pérez Becerra, saquemos algunas conclusiones.
En el relato del dirigente del MCB constata:
– Al enterarnos de la detención de Joaquin el dia sábado en Maiquetia, el domingo nos reunimos como MCB y PCV, un equipo juridico y dirigentes politocos en numero de 20, entre ellos Yul Jabour abogado y diputado del PCV nacional, más Oscar Figueras diputado y secretario general PCV, mas Amilkar Figueroa ex presidente alterno del Parlatino del PSUV y el diputado en ese momento nacional abogado del PSUV Israel Sotillo, más otros dirigentes populares y de DD HH. Nos trasladamos a la sede del SEBIN (organismos de seguridad venezolana) para tratar de ver a Joaquin o que en su defecto los abogados Sotillo, Jaboru y Martinez le pudieran visitar y ver su estado para hacer las acciones humanitarias y legales que correspondan. Nos quedamos casi todo el día domingo en la sede Sebin, en la puertas sin poder ingresar o recibir una explicación de la detención del ciudadano y periodista sueco.

RECURSO DE PROTECCIÓN
– En vista de esta situación tratamos por via telefónica, a tráves de los diputados presentes de contactar algún dirigente nacional del PSUV o del gobierno que nos diera una explicación de lo sucedido y por que no tenia derecho a ser visitado por un abogado el ciudadano sueco. Al no obtener ninguna respuesta , esa misma noche el equipo de tres abogados redactó un recurso de protección por el ciudadano, tratamos de entregarlo en la misma noche del domingo a los tribunales, pero nadie recepcionó el recurso, por tanto volvimos el dia lunes siguiente a las 9 hrs. y los abogados lograron ingresar el recurso Habeas Corpus en favor de Joaquin Perez Becerra, ciudadano sueco.

El pasaporte sueco de Joaquín Pérez.

– Ya habíamos convocado a las organizaciones populares a las puertas del SEBIN para esa misma mañana, mientras tanto con la copia timbrada de recepcionada del recurso judicial y habiendose asignado un juez para el caso, nos dirigimos con el abogado y diputado Sotillo y Carlos Casanueva del MCB al consulado sueco en Plaza Venezuela a las 11 hrs. de la mañana.
  Nos atendió la secretaria del consulado quien nos dijo que el consul no nos podia atender ahora y ellos oficialmente no les habian notificado sobre la detencion de un ciudadano sueco en Venezuela. Por tanto no podian proceder. Nosotros le insistimos que fuesen a la sede del SEBIN donde se encontraba Joaquin para verificar su estado y les dejamos una copia del Recurso Habeas Corpus, la cual nos timbraron como recepcionada a las 11.30 hrs.

EL “ATRASADO” CONSUL SUECO
– Luego de eso nos dirigimos a las puertas del SEBIN donde se habían ya concentrada gran cantidad de camaradas de diversas organizaciones populares y revolucionarias venezolanas, exigiendo la inmediata libertad de Joaquin o en su defecto se le deportara al pais de orginen, sea Suecia, de donde venia.
– Ya como a las 2 o 3 de la tarde salen unos vehículos polarizados del SEBIN donde presumimos iba Joaquin en rumbo al aeropuerto, como más tarde constatamos que fue así, cuando en las noticias de la noche lo vimos bajar de un avión en bogota esposado.


– Como a las 6 de la tarde y ya nos habíamos retirado del SEBIN, recibimos una llamada telefonica de la secretaria del consulado sueco que nos comunicaba que ella y el cónsul estaban en las puertas del SEBIN pero nadie les daba información, la verdad es que a esa hora ya Joaquin iba rumbo a Colombia. De esto hay una entrevista en el diario Correo del Orinoco a Israel Sotillo, que le llamaron justo en los momentos que estábamos en el consulado sueco .
– Entonces el argumento del consulado fue que ellos legalmente no podían hacer nada pues ni cancillería ni el ministerio del interior venezolano les habían notificado oficialmente sobre la presencia y detención de un ciudadano sueco en Venezuela, cabe resaltar que desde el dia sábado que Joaquin llego a Maiquetia y se denunció el hecho hasta el dia lunes que fuimos al consulado esta noticia habia salido profusamente en todos los medios nacionales e internacionales.

CONGELAMIENTO DIPLOMÁTICO SUECO
El relato arriba del dirigente del MCB, confirma lo que presentía yo, como reportero  en las conversaciones durante estos tres días en abril 2011, tanto con el consulado sueco en Caracas como con los diplomáticos suecos en la embajada sueca en Bogota; la inacción o mejor dicho, el congelamiento que demostraba ese país frente a un acto tan ilegal cometido contra un ciudadano sueco. 
Argumentaron que esperaban una respuesta del gobierno venezolano que al fin llegó de manos del ministro de comunicación, Andrés Izarra, quien leyó un comunicado del gobierno aunque lleno de errores. Decía, por ejemplo, que Pérez era colombiano, con el número de identidad de su cédula vieja, la que había quedado en la embajada colombiana en Estocolmo en el año 2002, al momento del cambio de nacionalidad colombiana por la sueca del director de Anncol.

¿CUAL FUE EL PAPEL DE LA EMBAJADA SUECA EN BOGOTA?
Lo relatado por el dirigente del MCB en relación al consulado sueco en Caracas coincide totalmente, la secretaria del cónsul no tenía mandato como para hablar con la prensa sin el consentimiento de los suecos de la embajada en Bogotá. Cuando pude tener comunicación pues no estaba presente el cónsul sueco en Caracas.

Bogotá. "La Embajadora de Suecia en Colombia, Lena Nordström (a la izquierda), fue condecorada con la Orden de San Carlos por la Vicecanciller Mónica Lanzetta Mutis, por su contribución al impulso de una agenda positiva del país, desde la profundización de los temas tradicionales de la agenda bilateral y la incursión en nuevas temáticas orientadas hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales". Tomado del web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, http://www.cancilleria.gov.co/news/news/node/877
Pregunté a los diplomáticos suecos en Bogotá sobre si la embajada enviaría a un diplomático a Caracas para defender los derechos de Pérez ante las autoridades venezolanas, la respuesta fue “ no, por el momento no”. No tenían, al parecer, ninguna prisa o preocupación sobre el riesgo de que Pérez fuera extraditado a los antiguos verdugos suyos, en Bogotá.
En conclusión podemos analizar que los suecos, tanto en Caracas como en Bogotá, así como la cancillería en Estocolmo no hicieron absolutamente nada para detener el envío de Pérez a Bogotá. Hablando con el encargado de la cancillería en Estocolmo después de la deportación de Pérez, éste se limitaba decir que el gobierno sueco iba a investigar si el gobierno venezolano habían cometido algunas irregulares.

EL CASO del GUERRILLERO JULIÁN CONRADO
Diferente fue el caso de Julián Conrado, guerrillero y cantautor de la guerrilla de las FARC, que fuera detenido en el mes de mayo de 2011 en un departamento fronterizo de Venezuela, pero que ha recibido el tratamiento jurídico correcto y cumple casi diez meses detenido mientras se aclara su proceso, dice en su carta Joaquín Pérez.
Es más, la fiscal general venezolana, Vivian Morales, declaró a principio de diciembre que Conrado no será extraditado a Bogotá, pese a los reclamos del gobierno de Santos, porque corre el riesgo de ser ejecutado en las cárceles colombianas, declaración que la misma realidad carcelaria colombiana confirma día a día. Es la misma fiscal que extraditó al narcotraficante colombiano Martin Llanos el mes pasado basandose justamente que éste mostró papeles falsos, mientras Pérez, un periodista sueco, tenían sus papeles totalmente en orden como el pasaporte sueco.
– Yo me pregunto ¿porque a mi deportaron si no estaba ilegal? Para mi es una jugada de los gobiernos involucrados en esta 'oscura maniobra'. ¿Donde esta la circular roja de Interpol? se pregunta Joaquín.

FOTOMONTAJES de la INTELIGENCIA MILITAR COLOMBIANA
Pérez es optimista sobre su caso y proceso que comienza el 16 de abril, no importa si va a enfrentarse con fotomontajes dibujándolo en el software de Photoshop como “guerrillero”.

No estará solo, somos varios que hemos sido victimas como el caso de Freddy Muñoz, periodista colombiano, refugiado en Venezuela que trabajó en Colombia para el canal continental Telesur y posteriormente Radio del Sur en Caracas.

Él es de baja estatura y la foto de su cabeza fue colocada en el cuerpo de un guerrillero fornido de casi dos metros de altura, truco de la inteligencia militar colombiana mediante el cual pretendieron acusarlo de ser “experto en explosivos del Frente 41 de las FARC”.

“CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO A NIVEL INTERNACIONAL”
En el caso mío, reportero en Colombia entre 2000-20005, estuve junto a Hollman Morris, premiado documentalista colombiano, a punto de ser también víctima de un video montaje. En dos folios (de un total de 454) decomisados por la fiscalía en la sede central del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), los agentes sugirieron a sus mandos las siguientes acciones en contra nuestro:
  • Iniciar campaña de desprestigio a nivel internacional a través de las siguientes actividades:
  • COMUNICADOS
  • INCLUSIÓN DE VIDEO FARC
  • GESTIONAR la SUSPENSIÓN de VISA (en el caso de Dick Emanuelsson) y ACCIÓNES DE SABOTAJE (Robo de pasaporte, cédula, etc, en el caso de Hollman Morris).


El folio del DAS sobre que acciones proponían los agentes del DAS en
contra el periodista sueco Dick Emanuelsson, acreditado en Bogota 2000-2005.
Para verlo en formato grande, haz CLICK en la foto.




El folio del DAS sobre que acciones proponían los agentes del DAS en
contra el periodista Hollman Morris.
Para verlo en formato grande, haz CLICK en la foto.

Son esos agentes que han creado las acusaciones y los montajes en contra de Joaquín Pérez Becerra, demonizando a un periodista de un medio alternativo que creció tanto, que a Uribe le dio una mezcla entre rabia y desesperación por lo cual gritó en Caracol Radio, en septiembre de 2007, que habría que encarcelar a los integrantes de ANNCOL.


De momento ya comenzó su accionar, de ahora en más la última palabra la tiene la justicia.

Ojalá que de una vez por todas se quite la venda que cubre los ojos de esa señora tan querida por unos como despreciada por otros. Al menos para que podamos seguir creyendo que de verdad existe…

söndag 26 februari 2012

La unidad del Polo bombardeada por la inteligencia militar colombiana en el extranjero

Activista de la Asociación Jaime Pardo Leál en una manifestación en Estocolmo, Suecia,contra el Plan Colombia.


La unidad del Polo bombardeada por la inteligencia militar colombiana en el extranjero

sábado, 06 de septiembre de 2008

Denunciada y develada maniobra sucia contra el PDA y sus militantes por militares colombianos que asisten a la Escuela Superior de Guerra. El régimen narco-paramilitar de Uribhitler se anota otro rotundo fracaso.

ANNCOL


La desesperación del régimen por sus conocidos y sonados casos de narco-para-política y 'Yidis-política' -con cohecho incluído-, los lleva a atacar a la oposición legal de mil maneras. Los ataques son de toda clase. Desde amenazas hasta asesinatos. Pero una forma que habían tardado en poner en práctica era la de tratar de dividir las bases del Polo con infundios y calumnias propalados a través de Internet.

Claro que ha habido intentos divisionistas en el Polo pero han sido contrarrestados por su dirección y su presidente, Carlos Gaviria, apoyados sólidamente por los concejales clasistas entre quienes mencionamos a Jaime Caycedo, Wilson Borja, Gloria Inés Ramírez, del PCC, y del compañero señador Jorge Enrique Robledo del Moir.
Evidentemente que las bases del Polo están contra todas las maniobras divisionistas de sectores que quieren que el Polo tome rumbos ajenos a la causa popular.

La última forma utilizada por la inteligencia colombiana ha sido desarrollada desde Suecia por militares colombianos -es lo más seguro-, que están en la Escuela de Altos Estudios de Derechos Humanos, utilizando los propios computadores de la escuela, como ha sido develado por la Säpo sueca (la policía secreta). Desde ese computador pusieron a circular un correo electrónico firmado por una tal "Juana Escamas" en el cual atacaba a figuras del Polo en el exterior y publicaba un listado de compañeros que a todas luces era atentatorio con el derecho a la protección a que tienen derecho los exiliados, derecho celosamente cuidado y resguardado por las autoridades de derechos humanos de la ONU como la ACNUR, así como por las autoridades estatales y policiales de los países europeos.

La comunidad del Polo en Suecia ha hecho circular un correo electrónico en donde denuncia el caso y afirma que "El computador, identificado con el número IP 130.242.58.29, pertenece a la Escuela Superior de la Defensa de Suecia, institución militar destinada a la formación de oficiales de alto nivel en temas de defensa, seguridad y tecnología de la información. El Organismo de Seguridad del Estado (SÄPO) ha incautado el computador para investigar la identidad y la nacionalidad del individuo que distribuyó internacionalmente el pasquín calumnioso contra militantes del Polo Democrático. Por su parte, la Policía Nacional inició la investigación que corresponde, según denuncio radicado en la Estación Policial de Solna".

A ANNCOL llegó el famoso mensaje de 'Juana Escamas' y entendimos que era una patraña burda y asquerosa. Igualmente hicimos un consejo de Redacción y nos comunicamos vía internet con connotados miembros colaboradores de nuestra agencia. Tal actitud de paciente espera ha valido para que la verdad y el trabajo de la Policía Secreta Sueca (Säpo) develara los planes del o los miembros de inteligencia colombiana, que pisoteando la solidaridad sueca se dio a tan sórdida tarea creyendo que la Policía Sueca es igual de incompetente que la policía colombiana, la cual trabaja solo con base de montajes, calumnias y demás especies fraudulentas.

La inteligencia colombiana se anota un nuevo fracaso y una nueva pelada de trasero ante las autoridades suecas para que ellos agranden el historial delictivo de los funcionarios estatales colombianos que pueden llegar hasta límites insospechados, como ha sido denunciado por los refugiados políticos en este país.

Por su parte, el reportero en Colombia y América Latina, Dick Emanuelsson, con casi 30 años de cubrir Colombia dice que no está "nada sorprendido en como la inteligencia militar y policía de seguridad colombiana actúa. Lo sabe en carne y hueso el corresponsal sueco por la persecución de que fue víctima por el jefe de la inteligencia en la embajada colombiana en Estocolmo cuando el reportero desenmascaró en flagrancia que el Sr. Ernesto Yamhure sacaba fotos a manifestantes colombianos cuando llegó el buque de la armada colombiana a los muelles de Estocolmo. Y revela nuevas informaciones cómo se puede explicar lo increíble que el correo sobre la "división del Polo" haya salido de la Escuela Superior de la Defensa Sueca:

- Es que por allá en el 2003 o 2004 el gobierno sueco otorgó un presupuesto para realizar constantemente cursos para oficiales de las
FF.MM. colombianas en Suecia, más preciso en la ciudad universitaria de Uppsala, pero bajo la dirección de la Escuela Superior de la Defensa Sueca. No sé si estos cursos, dizque en derechos humanos, siguen pero sin duda estos cursos y el lugar han sido utilizados por los agentes del régimen de Uribe para, desde la Escuela Superior de la Defensa Sueca, enviar este tipo de montaje a través de los computadores de los militares suecos.

- Tampoco se puede descartar, que la embajada y los militares colombianos, a través de su "Red de 100.000 amigos de Colombia en el Exterior", haya logrado reclutar a militares suecos para, desde su academia de guerra, hacen el trabajo sucio de la inteligencia colombiana. Es de notar, que los militares y policías suecos tienen las mejores relaciones con sus colegas en Estados Unidos y no me extrañaría para nada que los agentes locales de la CIA esta jalando en los hilos desde un nivel "superior".

- Recuerda que policías y militares suecos de extrema derecha son los principales sospechosos en el asesinato del ministro de estado sueco, Olof Palme, el 28 de febrero del 1986, en Estocolmo. Palme había normalizado las relaciones con la Unión Sovietica y estaba programando una visita en Moscú que tenía como principal tarea de intensificar la lucha por el desarme nuclear en el mundo, pero principalmente en Europa en donde Pentágono tenía previsto de regar los aliados con nuevos misiles nucleares dirigidos contra la URSS y sus aliados en Europa. Dos semanas antes fue asesinado. Por eso no me extrañaría nada que la red colombiana de Uribe en Suecia tenga "amigos" entre los uniformados suecos", subraya el periodista sueco.

Consideramos y confiamos en ANNCOL que las autoridades suecas sabrán esclarecer este anómalo caso que es muestra de la actividad de las fuerzas militares y el millón de sapos-amigos del régimen narco-paramilitar de Álvaro Uribe Vélez que no respeta ni siquiera la soberanía de un país amigo como Suecia.

Esta nueva e infame maniobra sucia pretende quebrar la unidad del Polo Democrático Alternativo (PDA) y crear la zozobra en los militantes de esta organización en Suecia y en todos los países de la comunidad europea. Pero los enemigos de la causa popular y de sus organizaciones, en este caso el PDA, no se saldrán con la suya.
La causa del pueblo colombiano cuenta con la inmensa e invaluable solidaridad de los pueblos del mundo.

torsdag 16 februari 2012

¿José Obdulio Gaviria al exilio?

José Obdulio Gaviria, el asesor político de Uribe esta de viaje. ¿Prepara su exilio?



¿José Obdulio Gaviria al exilio?

Hay viajes que dan sorpresas… ¡¡¡También nos llenan de asco!!!

Por Dick Emanuelsson, en viaje

Es grande el planeta, sin embargo cada día está más vigente aquel viejo dicho “el mundo es un pañuelo”.

MADRID / 2012-02-16 / De repente estuvo ahí, ¡sorpresa! Nada más ni nada menos que el ideólogo del fascismo colombiano, José Obdulio Gaviria. Cuando lo vi en la fila del aeropuerto de Miami, listo para abordar el vuelo a Madrid, me puse a pensar ¿Será que éste también parte al exilio como Luis Camilo Restrepo, el Director de las inventadas desmovilizaciones guerrilleras, cuando asesinaba  lumpen  para  disfrazarlos de guerrilleros, con  uniformes verde olivo planchados y fusiles paramilitares cacharra?

¡”Claro, con los falangistas en el poder, en Madrid, ya no necesitan de los uribistas y ex jefes del DAS-G3, tampoco irse a Panamá para asilarse, resultaría demasiado riesgoso con la guerrilla en la frontera como vecina en  la zona del sur panameño. Mejor le resultaría irse a un estado con los Neo Franquistas en el poder, además con la mejor cocina de Europa, quizás del mundo.


Estará más cómodo y además pensando en la realidad que demuestra que se abre un nuevo frente político en el continente europeo, reemplazando a los espías del DAS-G3 en las antiguas oficinas de los funcionarios de “la Red 100.000 amigos de Colombia en el exterior”.

Comprensiblemente teniendo en cuenta su modus operandi  y con sus aliados gusano-cubanos bien pegaditos, se puede hacer un buen trabajo, reagrupando las fuerzas uribistas para la retoma del Palacio de Nariño en Bogotá. Pero primero tocaría  tumbar a Santos, aunque en realidad no cambiaría mucho la historia si eso sucediera, si al fin es más que sabido que compartan poder y bien pueden entablar ese jueguito que dice “hoy te toca a ti, mañana a mí y VIVA la NARCO-PARA-DEMOCRACIA ILIMITADA”



¿LO AGARRO PARA LA POSTERIDAD DURANTE EL VUELO o en el aterrizaje? fue la pregunta que me pasó por la mente, mirando al calvo de Obdulio sentado en el asiento “9G”, en el DC8 de Iberia. Es el mismo calvo que los estudiantes en Quindío habían recibido con varios huevos podridos , acusándolo por ser el Jefe de los Paramilitares colombianos y el Capo de las Chuzadas, esa policía política secreta que ilegalmente nos espiaba por el hecho de hacer un periodismo crítico. Y no estaban equivocados los estudiantes.





Pero  me decidí a esperarlo en la salida, después del aterrizaje en Madrid.


Y ahí llegó con sus dos acompañantes o lo que en algunos países hermanos latinoamericanos, dirían con sus dos “culatas”, hombres al servicio de otro hombre que los necesita cuando el miedo se adueña de su conciencia y hace falta protección por las dudas…

Los utilizan los que se saben cuestionados porque son mafiosos.

Pang, Pang, Pang, Pang. Cuatro fotos rápidas y los tres me miraron sorprendidos con rostros trasnochados a las  8 de la mañana, pero con siete horas de cambio entre Latinoamérica y Europa causando molestias en el cuerpo.

¡Obdulio, venga para acá!  le llamé para conversar.

¿Ha llegado para unirse con Restrepo?

-- Si fuera así. . . .

¿Pero no están planeando algo?

-- No, yo sólo me he prestado para darle tribuna.

¿Otro uribista al exilio? (Reforcé intencionalmente)

-- No, no. Estoy aquí en otro asunto.

¿En qué?

-- El congreso de PP (Partido Popular).

Sonrió y se fue con los dos otros individuos con cara de cansancio en su cara de mala gente.



ME QUEDÉ CON LAS GANAS de responderle que yo era el co fundador de  ANNCOL junto con Joaquín Pérez Becerra, compañero y amigo encarcelado en un montaje en el que Obdulio ha aportado elementos mentirosos, pero sobre todo que ha dirigido una campaña de terrorismo mediático para demonizar todo que huela a  oposición contra Uribe en el exterior.

De todos modos el factor sorpresa parece que lo dejó sin preguntas al engendro repugnante.

Obdulio no ha perdido mucho tiempo  para atacar y crear un fundamento para la fiscalía, con el fin de criminalizar un medio alternativo que tiene más lectores que El Tiempo y por ende, es más peligroso para el poder económico y político que defiende Obdulio, Fernando Londoño y Ernesto Yamhure. Por eso ANNCOL y sus colaboradores tienen que ser acallados, y siempre por las malas (saben bien que de otra forma no podrán)

Llegan a una España en donde la expresión más recalcitrante y reaccionaria, ahora va en ofensiva en contra de los derechos y conquistas sociales y económicas que el pueblo trabajador español ha conquistado durante décadas de lucha contra el fascismo franquista y los regímenes neoliberales de la llamada Transición.




CON RAZÓN QUE LA TAMBIÉN FALANGISTA Salud Hernández-Mora, española nacionalizada en Colombia y columnista en El Tiempo, se siente tan bien en Colombia. Porque no importa si ella manda primero su crónica al jefe de los escuadrones de la muerte para que él la avale o proponga cambios, o que tenga las puertas abiertas del DAS donde se encontró con Obdulio una vez y obtuvo toda una carpeta para escribir y desprestigiar a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que sí, entienden su papel como juristas y por ende fueron y van contra uribistas acusados de ejercer la para-política.

 La doña Salud –con perdón de las doñas-  puede seguir escribiendo crónicas, no importa si el Patrón tiene las manos manchadas de sangre colombiana, porque Colombia es Colombia y todo allí es atípico. Vale el juego sucio. Vale la sangre de pueblo chorreando la geografía enlutada por tantos años de odio.




SIN DUDA URIBISTAS COMO José Obdulio Gaviria, Luis Camilos Restrepo, Maria Pilar de Hurtado y muchos más del círculo interno del régimen de la mafia colombiana, tienen temor de ser enjuiciados por sus crímenes y delitos. Sienten la respiración de la justicia en la nuca y ya no se sienten tan seguros como cuando el Patrón mandaba. Porque, claro está que en Colombia no cambió nada pero también sabemos que las mafias tienen sus encontronazos y las “familias” suelen pasarse facturas de alto costo.

Ví alejarse a Obdulio y tuve que hacer un gran esfuerzo por no gritar, en medio del aeropuerto donde mucha gente va para hacer algún viaje de placer y no hay por qué importunarlos, pero confieso que me quedó atragantada una última consideración:

Prepárate Obdulio, pronto te toca a ti.

tisdag 14 februari 2012

PRESOS COLOMBIANOS: En abril comenzará la primera Jornada Nacional Carcelaria, en Colombia







No es fácil desmoralizar a un luchador

En abril comenzará la primera Jornada Nacional Carcelaria, en Colombia

¡Los Derechos Humanos también deben existir para los prisioneros políticos!

Por Dick Emanuelsson y Ingrid Storgen


Cuando un luchador o luchadora dedicó su vida a trabajar por la justicia social y la dignidad del pueblo que lo vio nacer, sea cual fuere el lugar donde se encuentre, su moral permanecerá con la misma altura con que irrumpió su camino.
Un caso palpable es el que podemos encontrar en el compañero JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, detenido en condiciones tan absurdas e inexplicables como injustas que provocaron el repudio internacional.
Joaquín es uno entre los más de 8000 presos políticos en Colombia, soportando las peores condiciones.
Resulta un aliciente para el compañero, sin dudas, saber que en estos días se llevará a cabo el juicio mediante el cual pretenderán condenarlo y que justamente en Estocolmo, Suecia, se realizarán jornadas de solidaridad, así como desde todo el mundo se levantan voces exigiendo su liberación. Y no es para menos, ya que sobre el fundador de la Agencia de Noticias por la Nueva Colombia –ANNCOL- cayó el rótulo que lo define como parte activa de la guerrilla de las FARC-EP, llegándoselo a nombrar como el Canciller de la organización, lo que por supuesto, aumentaría su condena además de ser una mentira inescrupulosa.

Sin ninguna orden de captura o circula roja de Interpool fue deportado Joaquín Pérez Becerra de Caracas
a Bogotá. Refugiado político de la Unión Patriótica llegó a Suecia el 1994 y se nacionalizó la ciudanía sueca
el año 2000. Su delito es ser director de la agencia de noticias Nueva Colombia, ANNCOL.
JOAQUÍN ES UN SOBREVIVIENTE de los crímenes que se cometieron contra los miembros de la Unión Patriótica. Miembro del Partido Comunista Colombiano, bolivariano e internacionalista.
Su detención mediante violación al derecho internacional, sorprendió a la comunidad internacional y mucho más los cargos que se le imputan como para justificar la aberración.
Los presos políticos colombianos padecen las peores situaciones que puede padecer un ser humano, es teniendo en cuenta esa circunstancia que en abril próximo se llevará a cabo, en Colombia, una Jornada Nacional Carcelaria, que tendrá como actores a los familiares, amigos y movimientos políticos y de derechos humanos de los prisioneros y prisioneras encarcelados.
La jornada se enmarca en el reclamo en tres puntos importantes:
  • Una ley de rebaja de las condenas que ya estuvo en el parlamento pero fue demorada.
  • La posibilidad de una repatriación interna pues la mayoría de los presos fueron destinados a cárceles fuera de su lugar de residencia, lo que impide el contacto con su núcleo familiar y amistades, cuestión no menor en esas circunstancias tanto para el preso como para la familia. Con esta metodología se entra en contradicción con los términos de reinserción una vez adquirida la libertad. Los prisioneros han sido trasladados a cárceles alejadas a muchos kilómetros de sus residencias, con el fin indudable de romper los lazos de relación entre ellos. Teniendo en cuenta que son gente de escasos o nulos recursos monetarios como para absorber el costo de los traslados para las visitas, el contacto se va muriendo y los vínculos se despedazan silenciosamente. Es por ello que debe producirse, con urgencia, la reunificación familiar, mucho más cuando hay niños privados de contacto con sus padres o madres por esa lejanía a que los sometieron.
  • El tercer punto, no menos importante que los anteriores, hablaría de la no extradición de los prisioneros a los EE.UU, como ya ha ocurrido con Simón Trinidad y Sonia arrancados de Colombia para ser inmediatamente, tras sus capturas, extraditados al norte.

EN ESTOS MOMENTOS Joaquín, que ha vivido en los últimos 17 años en el continente europeo, se encuentra en el patio donde están los extraditables. El estado colombiano da muestras de la pérdida de soberanía ya que no hay nada que justifique que una persona que comete un acto cuestionable según sus leyes, deba ser condenada en el exterior.
Son esos tres puntos claves los que movilizarán en la Jornada Nacional Carcelaria que tendrá como protagonistas a los propios familiares de los prisioneros, así como a la sociedad que se niega a aceptar como válido el atropello a los derechos humanos.
¡TERROR EN LA MODELO! Treinta presos políticos son asesinados por paramilitares
que con la complacencia del INPEC comitieron el crímen. FOTO: DICK EMANUELSSON
La situación de los prisioneros políticos en manos del estado es deplorable, carecen de los mínimos derechos y son sometidos a vejámenes legales imperdonables.
Muchos senadores, parlamentarios, ONGs, movimientos de derechos humanos internacionales tienen sus ojos puestos esn la terrible situación que viven allí los condenados y apoyan los tres puntos básicos de su reclamo tan legítimo como noble.

EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS HAN MUERTO dos presos en esas mazmorras sin que el estado se inmute, contrariamente al tratamiento que han demostrado recibir los prisioneros políticos en manos de las FARC. Baste como botón de muestra la liberación de la señora Ingrid Betancourt quien a los pocos días de su entrega se la pudo ver tomando baños en el Mediterráneo, rozagante y sin marcas del encadenamiento que según la prensa funcional, habían colocado en su cuello.

Bien "llenita" bajó una mujer de muy buena salud  y con músculos para cargar
su propia mochila después seis años como retenida en la selva; Ingrid
Betancourt. Fue una de los diputados en el congreso nacional  que dio lúz
verde y votó al Plan Colombia y la intensificación de la guerra en Colombia en
vez de buscar la paz.

Lo más triste es la contradicción que mantiene el estado colombiano entre los presos del pueblo y los presos de altos recursos.
Mientras los primeros se hacinan en las celdas y muchas veces hasta carecen de representación legal, los segundos cuentan con todo el aparato judicial a su favor.
En medio de tanto dolor, sólo la movilización popular dentro y fuera de Colombia puede contribuir con su apoyo para que la situación se revierta.
La comunidad internacional no puede quedar ausente en este reclamo tan justo, el miércoles próximo en Suecia se darán cita los luchadores internacionalistas frente a la embajada colombiana.
Es de esperar que en los países hermanos también nos movilicemos por esos hombres y mujeres que soñaron un futuro de paz para sus hijos.



torsdag 9 februari 2012



Dos mil guerrilleros de las FARC entregaron 341 prisioneros de guerra en junio de 2001 a
los representantes de la Cruz Roja Internacional en la región de Macarena. Los soldados
y policías habían sido capturados todos en combate con la guerrilla. FOTO: ALVÁN



Las liberaciones de retenidos por parte de las FARC-EP

Por Ingrid Storgen


En los últimos años varios fueron los prisioneros políticos en manos de las FARC, movimiento en armas desde hace más de cinco décadas que se contrapone a los horrores que el Terrorismo de Estado extiende por la geografía colombiana.
Resulta altamente sugestivo que, por ejemplo, los guerrilleros y guerrilleras detenidos se denominen “prisioneros políticos”, mientras que los que apresa el movimiento guerrillero pasan a tener, para la gran prensa des informativa internacional el estatus de rehén.
Más allá de lo semántico nos detendremos a hablar de la liberación de prisioneros que la organización insurgente viene realizando hace años y de la que poco se habla y cuando se hace se trata de minimizar si no directamente de denostar. Vale tener en cuenta que dichas liberaciones fueron realizadas de manera UNILATERAL.

DESDE EL ESTADO MAYOR de las FARC se vienen intentando diálogos con el sucesor del que fuera uno de los genocidas más fuertes que tuvo Colombia, Álvaro Uribe Vélez, hombre harto demostrado, con fuertes vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo.
Este sucesor, de nombre Juan Manuel Santos, quien mantiene la misma política genocida que el anterior (no dejemos de recordar que fuera ministro de defensa del precedente y quien impulsara la violación al territorio hermano de Ecuador con un operativo sin precedente donde cayera el Comandante Raúl Reyes y sus colaboradores inmediatos) haciendo gala de su tendencia terrorista, también, se niega a establecer esos diálogos propuestos por la guerrilla.

SE NIEGA DE LA MISMA MANERA que rehúsa sentarse a conversar por un verdadero intercambio de prisioneros. No vale la pena a esta altura, detenerse a explicar que ese engendro de la politiquería colombiana, lo que pretende es seguir nutriéndose de esa guerra fratricida que se desarrolla hace tantas décadas y que representa un excelente medio de financiamiento económico.

La guerrilla ha liberado a varios prisioneros en su poder y todos gozando de muy buena salud, dando ejemplo de acción política no imitada por el poder colombiano, sino todo lo contrario ya que en los últimos días han muerto dos prisioneros guerrilleros en las cárceles del estado
(Todavía recuerdo a la liberada Ingrid Betancourt cuando bajó del avión con el símbolo de la Cruz Roja, peinada y rozagante como salida de un salón de belleza en el interior de la selva…)

Pocas semanas después del engaño a la Cruz Roja y la traición por
dos medios mandos de las FARC, la señora Betancourt se bañaba bien
"llenita" en el Mediterráneo francés con su "amigo", también "llenito"

ESTA CERRAZÓN PRESIDENCIAL no hace sino demostrar que la guerra no debe cesar, al menos según el criterio del gobierno. Los gestos políticos cuando son unilaterales, dejan muy mal parada a la otra parte, la obtusa, la que se niega a reconocer que los gravísimos problemas que vive Colombia sólo pueden ser resueltos políticamente.
No es echando nafta al fuego que las llamas dejarán de incendiar todo, sin embargo el señor Santos parece hacer gala de su patología pirómana.
No debería existir un solo preso político, lo más lógico sería que los diálogos se entablen pero no es ese el criterio de los gobernantes que dirigen ese país al norte del sur. Sin embargo la guerrilla está dando muestras de voluntad política aunque la retribución sea nada más ni nada menos que la descarga de toneladas de bombas de altísimo poder destructivo que estallan no sólo contra los actores de esa guerra infame, sino de todo el pueblo y el ecosistema colombiano.

Presos políticos de las FARC en la cárcel La Picota. Dos guerrilleros han muerto recientemente
por la condición infrahumana que sufren 7500 presos políticos en Colombia.

MIENTRAS LA GUERRILLA VA LIBERANDO PRISIONEROS, en las cárceles colombianas continúan hacinados más de 7500 hombres y mujeres que reciben como “alimento” excrementos humanos, basura y comida en estado de descomposición. Entre esos prisioneros conviven niños de apenas dos añitos, que purgan la condena por el sueño, incumplido de momento, de sus madres.
Y hay también, en esas cárceles, muchos enfermos en estado de gravedad sin atención médica y sin acceso a medicinas.
Es muy bueno que la comunidad internacional analice qué significa en profundidad, que un grupo considerado “terrorista” devuelva a sus hogares a prisioneros en su poder, mientras el estado responde con falsos positivos, persecución, estigmatización, procesamiento y desapariciones que suceden a terribles torturas.
Es de esperar que ese simple análisis convenza al mundo donde se encuentran los verdaderos enemigos de la patria, los verdaderos terroristas.
En lo que a mí respecta, no me queda ninguna duda.

El Sistema penitenciario colombiano es construido y dibujado con la
asesoría estadounidense. Las cárceles de "alta seguridad" es copiado.
En la foto un preso en la "cárcel" de Guantánamo.


onsdag 8 februari 2012

Colombia / VIDEO: A INCREMENTAR LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE JOAQUÍN PÉREZ






Colombia: A INCREMENTAR LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE JOAQUÍN PÉREZ

A 6 días del Juicio político, la defensa del periodista Joaquín Pérez Becerra llama a la solidaridad: “En Colombia los informantes pagados por el estado son preparados en las oficinas de inteligencia militar”.

por RadioCaféStereo.nu
Miércoles, 01 de Febrero de 2012 15:48

Publicado en KaosenlaRed

¿Qué hizo la Fiscalía? Cómo ellos sabían que toda la documentación que pretendían hacer valer con el caso de Raúl Reyes se había caído por decisión de la Corte Suprema de Justicia, entonces en una forma astuta y desleal con el debido proceso pagan falsos testimonios. URGE solidaridad

VIDEO:
AUDIO:


Radio Café Stereo entrevistó al abogado del periodista y sobreviviente a un genocidio político, Joaquín Pérez Becerra. Joaquín Pérez fue concejal de Corinto Cauca para el partido político opositor Unión Patriótica que sufrió exterminio por el estado colombiano. Se asiló en Suecia, tras el asesinato de sus compañeros y esposa: allí se estableció durante décadas, y obtuvo la nacionalidad sueca. En Suecia trabajaba para el sustento de su familia, y también sacaba de su tiempo libre y esfuerzo para la página de prensa alternativa ANNCOL, en una actividad periodística de profunda empatía social. Este periodista de gran calidad humana viajó a Venezuela en abril 2011, y fue sorpresivamente detenido y entregado a Colombia de manera totalmente ilegal: en violación al derecho a defensa y al DIH. Hoy enfrenta un terrible montaje judicial en Colombia, país en el que se estiman en más de 8000 los presos políticos. Joaquín es víctima de un juicio político para callar su voz y escarmentar la libertad de prensa.
A continuación, la entrevista:
Radio Café Stereo, Miguel Suárez:
Estamos aquí, en Radio Café Stereo en entrevista con el abogado Rodolfo Ríos, uno de los abogados del periodista Joaquín Pérez Becerra, el director de ANNCOL, que fue secuestrado en Venezuela y entregado al régimen de Colombia. Estamos a 10 meses de que Joaquín fue entregado, y que está en manos del la oligarquía colombiana. No se tiene claridad respecto al proceso legal del caso de Joaquín Pérez Becerra y por ello hablamos con el abogado Rodolfo Ríos para que nos ayude a aclarar el tema. Rodolfo, gracias por estar con nosotros aquí en Radio Café Stereo.
Abogado Rodolfo Ríos: Buenas tardes compañero Miguel, y a los compañeros radio escuchas de Radio Café Stereo un saludo muy especial desde Colombia.
Radio Café Stereo: Rodolfo, ¿cuándo es la próxima audiencia, el próximo juicio?
Abogado Rodolfo Ríos: – La próxima audiencia se va a realizar los días 14, 15 y 16 de febrero del presente año (2012). Una audiencia preparatoria, en la cual la Fiscalía solicitará al juez de conocimiento, que decrete la práctica de las pruebas que pretende hacer valer en el juicio público en contra de Joaquín Pérez Becerra.
– Igualmente la defensa para ese día debe presentar absolutamente todas las pruebas documentales, el nombre de los testigos que van a declarar en el juicio público a favor de Joaquín Pérez Becerra.
– Yo siempre he venido diciendo que desafortunadamente es una práctica de la Fiscalía General de la Nación, de los organismos de investigación del país, y ahora pues ya están contaminados los jueces de la República en Colombia, que éstos intentan obtener pruebas ilícitas; y por qué digo pruebas ilícitas: por el hecho de obtener informantes. La ley colombiana, los tratados internacionales y la constitución política define que toda prueba debe ser legal, oportuna, sin ningún tipo de contaminación que afecte el debido proceso y el derecho de defensa; y aquí desafortunadamente en contra de Joaquín Pérez Becerra existe una declaración de un informante de Suecia, una persona que dijo al principio pertenecer al M19, luego que había colaborado con las FARC, y finalmente que se fue exiliado para Europa, y que luego se convirtió en un informante.
– Igualmente tenemos aquí a 4 informantes que ha preparado la Fiscalía General de la Nación, como una manera, yo diría que criminal, dentro de la administración de justicia, para acusar a una persona por el hecho de tener una opinión diferente al régimen que está en este momento azotando al país.

El ciudadano sueco, Joaquín Pérez Becerra y su pasaporte en la detención en Caracas.

Radio Café Stereo: Rodolfo, yo entiendo que contra Joaquín Pérez cuando lo detuvieron se dijo que contra él había un juicio que supuestamente había empezado hacía un año, y que cuando lo pidieron de Venezuela hacia Colombia supuestamente ya tenían las pruebas y tenían todo el sustento, ¿entonces por qué a estas horas están buscando pruebas y comprando informantes?
Abogado Rodolfo Ríos: – Esa es una situación bien delicada lo que está pasando con Joaquín Pérez Becerra.
– En primer lugar le hicieron el montaje judicial con los supuestos correos encontrados en los computadores de Raúl Reyes. Posteriormente ese proceso se fue dilatando, se fue dilatando por parte de la Fiscalía General de la Nación con el fin de obtener nuevas pruebas. ¿Cuáles son esas nuevas “pruebas” que obtuvo la Fiscalía General de la Nación para hacerlas valer ahora en el juicio público?
– Son supuestos correos electrónicos –supuestos porque no existen, son en realidad documentos Word- encontrados en los computadores de Jorge Briceño, el Mono Jojoy. Y ahora se valen de 4 o 5 informantes colombianos, personas que posiblemente pertenecieron a las FARC y que luego se desmovilizaron, y ahora ellos hablan que Joaquín Pérez Becerra llegaba ocasionalmente a los campamentos y que era la delegación internacional a hablar de las FARC, a hablar de la situación internacional de las FARC. Yo estoy absolutamente seguro, por lo que yo conozco de la situación de Joaquín, que eso es un montaje judicial.
– Aquí los informantes se utilizan para prepararlos en los cuarteles militares, en las oficinas de inteligencia militar del DAS (ahora ANI), de la DIJIN, de la SIJIN y el mismo CTI de la Fiscalía para preparar a los ‘testigos’ para que acusen a Joaquín Pérez Becerra.
– Pero adicionalmente le tienen algunos documentos Word de los supuestamente encontrados en los computadores atribuidos a Jorge Briceño
– ¿Qué hizo la Fiscalía? Cómo ellos sabían que toda la documentación que pretendían hacer valer con el caso de Raúl Reyes se había caído por decisión de la Corte Suprema de Justicia, había perdido vigencia, no tenía ya ningún valor probatorio, entonces en una forma astuta y desleal con el debido proceso, el derecho a defensa y la administración de justicia, le han preparado este montaje judicial a Joaquín Pérez Becerra.
Radio Café Stereo: Bueno, ya se cayó entonces lo de Raúl Reyes, lo del juicio anterior, entonces ahora están es comprando falsos testigos; pero: ¿Qué validez puede tener eso? Porque quien conozca a Joaquín, sabe que él si hablaba era de la situación colombiana, y no haciendo de ‘embajador’ ni nada de la guerrilla, claro que en Colombia pues denunciar al gobierno es ser acusado de ‘guerrillero’.
Abogado R. Ríos: – Veamos qué acontece: hay unos documentos Word que aparentemente fueron encontrados en los computadores de Jorge Briceño, y del mismo Raúl Reyes, que son documentos Word que hablan de la situación política colombiana, es posible que sean algunos documentos que han reproducido algunos dirigentes de las FARC; pero esos documentos los ha reproducido la misma prensa nacional colombiana, los ha reproducido El Tiempo, El Espectador, los han leído en los medios de comunicación televisivos, en la misma radio, son documentos que también los han reproducido otros medios internacionales, y la prensa alternativa como Agencia Bolivariana de Prensa, kaosenlared, rebelión, y por supuesto ANNCOL. Pero entonces ahora como una forma tiránica de hacerle el montaje judicial a Joaquín Pérez Becerra, quieren decir que Joaquín Pérez Becerra como “delegado internacional de las FARC” era el que asumía a título personal la publicación de los documentos, cuando uno sabe que eran documentos que reproducía la agencia ANNCOL, obviamente con la responsabilidad de cada uno de sus autores. Eso son los documentos que pretenden hacer valer.
– Pero como esos documentos seguramente se les pueden caer como ‘pruebas’ en un juicio público -porque además ANNCOL no está prohibida en ninguna parte de mundo, excepto en Colombia por efecto de lapersecución política que existe, y además la agencia ANNCOL no está en Colombia-, entonces seguramente que en un debate jurídico eso se puede caer, entonces cómo no encontraron una estrategia para fortalecer la acusación en contra de Joaquín Pérez Becerra, en ese sentido han utilizado otros instrumentos que son los informantes pagados por el estado, que son “testimonios” ya dirigidos, manipulados, preparados, para poder acusar a una persona. Entonces han acudido precisamente a testimonios de 4 presuntos reinsertados de las FARC, y luego han acudido también a la declaración de otra persona, uno de esos informantes que comúnmente nosotros llamamos ‘sapos’, de Estocolmo. Este señor viene acusando a Joaquín Pérez Becerra sin ningún fundamento.
– Entonces: ¿Qué es lo que necesita urgentemente la defensa?
– Hay que demostrar que la agencia ANNCOL es una Agencia legalmente constituida en Suecia, es de prensa alternativa como lo es Café Stereo y otros medios alternativos del mundo que hablan sobre la situación política y el conflicto armado colombiano. Conseguir esa documentación para hacerla valer en el juicio público, igualmente tener documentos, testimonios de aquellas personas que han participado en la fundación y organización de esas entidades alternativas de prensa para que, vía virtual, porque no es posible que viajen a Colombia, porque desafortunadamente, seguramente que si llegan a venir nuestros testigos a declarar en Colombia, pues van a decir que todos son “terroristas” y les van a hacer otro montaje judicial como se lo hicieron a Joaquín Pérez Becerra; entonces hay que buscar los mecanismos para que declaren por medio virtual, ya sea en la embajada de Suecia, en la embajada de Venezuela, o en otra embajada, porque de todas formas esto tiene que ser oficial para que tenga una validez jurídica dentro del juicio público.


Radio Café Stereo: Me imagino Rodolfo, que Usted visita a Joaquín con regularidad: ¿Cuál es el estado anímico de Joaquín?
Abogado Rodolfo Ríos: – Yo visito a Joaquín con regularidad, además de comunicarnos telefónicamente. Hace aproximadamente 3 días que tuve una entrevista con él, igualmente el colega de la defensa, Mario Navarro, que es el otro abogado defensor. Estamos muy atentos a las inquietudes de Joaquín. Joaquín anda muy preocupado porque él tiene absoluta certeza de que es inocente por una parte, pero que de otra parte le tienen ese montaje judicial que es bien preocupante.
– Hay un aspecto que nosotros evaluábamos con Joaquín y con Mario (el otro abogado), es que a pesar de que a Joaquín se le sindica de ser miembro de las FARC, no lo acusan por ‘rebelión’: lo acusan de ‘delitos de financiación del terrorismo’, lo acusan de ‘concierto para delinquir’. Nosotros hemos revisado el código penal y la norma dice que una persona, en Colombia, está en curso en el delito de ‘concierto para delinquir’ cuando se concerta para cometer delitos indistintamente; pero revisando la parte fáctica, es decir los hechos por los cuáles se hace la imputación jurídica, no existe absolutamente una sola prueba que pueda demostrar que efectivamente Joaquín incursionó en el delito de concierto para delinquir.
– Ahora la financiación del terrorismo: están diciendo que la agencia ANNCOL se financia del presupuesto de la guerrilla y que Joaquín Pérez Becerra, es la persona, como director de ANNCOL, encargado de manejar ese presupuesto para los movimientos publicitarios y para algunos movimientos de la organización guerrillera en Europa.
– Todos esos aspectos que son montajes judiciales, es lo que le corresponde a los abogados demostrar que son montajes, y que no es cierto. Y por lo tanto se requiere con carácter urgente de la solidaridad internacional para que nos colaboren con todas las pruebas, y seguramente vamos a tener algunos gastos de movimiento, de trabajo, y precisamente por el envío de estos documentos para hacer valer las pruebas a nivel internacional, entonces esa es la solidaridad que necesita en este momento Joaquín Pérez Becerra: un apoyo incondicional como hombre revolucionario, como hombre de izquierda, y nosotros los abogados estamos en las mismas condiciones y con sumo interés de apoyar incondicionalmente al compañero.

"¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS EN COLOMBIA"!
es la consigna en una de las calles de Estocolmo uno de tantos 1o de Mayos que
Joaquín (lleva el palo a la izquierda) y los refugiados en Suecia manifestaban en contra
el Terrorismo de Estado en Colombia.

Radio Café Stereo: Hablando de las necesarias ayudas y teniendo en cuenta que Joaquín es ciudadano sueco: ¿Cuál ha sido el papel del gobierno sueco en todo esto?
Abogado R. Ríos: – No sé al principio qué manifestaciones haría el gobierno sueco; lo cierto es que mientras hemos estado al frente de la defensa con el abogado Mario Navarro, pues… no hemos recibido todavía ninguna solidaridad de apoyo económico de parte del gobierno sueco, y realmente se requiere para trabajar este proceso, porque desafortunadamente en Colombia todo es dinero, como en todas partes del mundo, y sobretodo en casos tan complejos como es el proceso de Joaquín Pérez Becerra, donde tenemos que estudiar más de 4000-5000 folios de documentos en papel, y aproximadamente 30 CD’s que contienen grabaciones, y donde aparecen una serie de documentos que le hacen los montajes judiciales a Joaquín Pérez Becerra.
Radio Café Stereo: Acá nos dicen en el gobierno sueco que ellos están muy pendientes del caso, y que visitan a Joaquín frecuentemente: ¿Esto era antes, o ya no es, o qué?
Abogado R. Ríos: – Tengo entendido que ellos están en contacto permanente con Joaquín Pérez Becerra. Los abogados no hemos tenido… la semana pasada estuvo reunido con ellos uno de los colegas de la defensa: Mario Navarro. Precisamente en esa reunión el propósito era conversar sobre aspectos relacionados con la situación económica y los gastos que generan estos procesos y la posibilidad de hacer llegar pruebas legal y oportunamente al proceso.
– Hay una cosa muy importante que tengo que precisarle a Miguel y a las personas que nos escuchan en este punto, es que en el sistema penal acusatorio colombiano la Fiscalía General de la Nación tiene su Fiscal que es el director del proceso y tiene una serie de investigadores que hacen parte del equipo de la Fiscalía para acusar. Igualmente la defensa tiene que contar con uno o dos abogados que estén coordinando el trabajo; pero adicionalmente hay que contar con un equipo de investigadores para que refuten las pruebas, ataquen las pruebas presentadas por la Fiscalía… Y pues obviamente que no es lo mismo: no hay igualdad de condiciones, porque a la Fiscalía pues le suministra todos los elementos el estado colombiano, mientras que a la defensa, pues prácticamente la única persona que puede atender los gastos es el implicado en el proceso, o sus familiares, o sus amigos que solidariamente le quieran colaborar.

¿Así se trata los periodistas de los medios opositores al terrorismo
de estado colombiano, víctimas de montajes en la fiscalía colombiana?

Radio Café Stereo: ¿Cuál es la perspectiva? ¿Qué puede pasar?
Abogado Rodolfo Ríos: – Como le señalaba anteriormente, lo que necesitamos en este momento, y hay que decirle esto a la opinión pública y a quienes estén interesados en la situación de Joaquín Pérez: necesitamos tener para el 10 de febrero por tarde, el nombre completo de las personas testigos que van a venir a declarar aquí o que lo hacen virtualmente, quiénes nos van a contar: ¿qué era lo que hacía Joaquín Pérez en Europa? ¿Qué es ANNCOL? ¿Quién fundó ANNCOL? ¿Cómo está constituido ANNCOL? Y quién la financia. Eso es muy importante que se sepa. Entonces necesitamos tener esos documentos y esos testimonios para antes del 10 de febrero, para que declaren luego en el juicio público que se puede desarrollar en el mes de marzo o abril, no sabemos que fecha programe el juez de conocimiento del proceso para ello.
– Y luego seguramente si necesitamos investigadores, se requerirá con carácter urgente del apoyo y solidaridad económica por parte de los compañeros, porque eso es un proceso muy complejo, les quiero decir sinceramente.
– Se trata de procesos complicados. Todos los procesos que tienen que ver con ‘rebelión’, ‘concierto para delinquir’, ‘terrorismo’, ‘secuestro’, ‘extorsión’, que son procesos que le montan a las organizaciones rebeldes en Colombia [y a las organizaciones sociales civiles, y todo opositor], son procesos demasiado complejos. Y de todas formas, la posición de los fiscales y de los jueces pues es también demasiado sesgada. Nosotros sabemos que en Colombia existe una Procuraduría que supuestamente vela por los derechos de los ciudadanos; pero en todas las actuaciones judiciales en este tipo de procesos, la Procuraduría es demasiado sesgada: amparando los intereses del estado más no los intereses de la persona que se está defendiendo, así sea inocente. Esta es una situación muy compleja de la administración de justicia en Colombia, y por eso se requiere también del apoyo internacional en todos los sentidos.
Radio Café Stereo: Bueno abogado, yo le agradezco por estos minutos, por esta información que nos ha dado y estaremos pendientes de lo que ocurra después del 14, 15, 16 de febrero, y a ver si tenemos buenas noticias.
Abogado Rodolfo Ríos: – Claro que sí compañero Miguel, y de antemano le agradezco mucho que nos colaboren con la información de los testigos y de los documentos antes del 10 de febrero.
– Bueno, compañeros, una feliz tarde, una feliz noche allá, aquí también está oscureciendose ahora mismo. Saludos compañeros.
Radio Café Stereo: Estábamos conversando con el abogado Rodolfo Ríos sobre este caso de Joaquín Pérez. Ya vamos para un año, y la Fiscalía, la justicia en Colombia -lo que llaman justicia en Colombia-; los que supuestamente tenían pruebas, con un juicio ya rodando, están a estas horas de la vida, sin pruebas y comprando testigos, como contaba Rodolfo.
En Suecia a ese señor (el informante pagado) dicen que le han ofrecido casa, carro y beca, hasta llevarlo a vivir a Estados Unidos; y según nos contaba Rodolfo, hay 4 informantes allá en Colombia, qué quien sabe lo que les habrán ofrecido.
Los días 14, 15 y 16 de febrero es la audiencia preparatoria, dónde, decía el abogado, la Fiscalía presenta las “pruebas” o los montajes que ellos han hecho y también la defensa debe empezar a rebatirlos.
Este es el caso de Joaquín Pérez, director de ANNCOL y también miembro de este equipo radial de Café Stereo.
Seguiremos pendientes, muy atentos para ver como termina el caso.
Se hace un llamado a la solidaridad internacional, para que la gente que esté en capacidad de aportar testimonios a favor de Joaquín, pues contacte con el abogado o con Radio Café Stereo, al correo: info@radiocafestereo.nu
Los presos politicos del 1992; 13 dirigentes de los 16 de los sindicatos de Telecom
que luchaban con todo el derecho en contra la privatización de la empresa pública.
Tuvieron pagar 11 meses detrás las rejas y gracias a la presión en Colombia y en el
movimiento sindical internacional. Diez años después, el mandatario Alvaro Uribe
en un plumazo militarizó, desarmó y privatizó la mayor parte de la empresa más
rentable al servico del Pueblo Colombiano.