lördag 30 april 2011

Mediatización de la información

Sábado 30 de Abril de 2011NotiColombia Press:

Como muestra de la mediatización de la información tenemos varios casos para analizar. Tomamos los casos del diario bogotano –uno de cuyos socios es JM “La Hiena” Santos- en su edición de hoy sábado
Caso 1: “Capturados asesinos de la jueza”. Dice el diario que los asesinos de la jueza Constanza Gaona fue obra de tres guerrilleros del ELN. Increíble. La juez estaba investigando los asesinatos de tres hermanitos en Arauca por parte de un subteniente del ejército y los guerrilleros del ELN vienen a hacerle un “favorcito” a uno de las filas enemigas. Se va creando la matriz de opinión que el teniente no tiene que ver con el asesinato de la jueza.
Caso 2: “En “escandalosa” fiesta en La Picota agredido el mayor César Maldonado”. El mayor es protagonista de fugas y francachelas en la base militar de Tolemaida, en donde estaba preso por el intento de asesinato del miembro del POLO y ex representante a la Cámara, Wilson Borja. Ahora resulta que un sicario es “incapaz” de defenderse por sí solo y tuvo que ayudarlo “Zeus”, otro militar preso por violaciones a los derechos humanos. En este caso están creando la matriz de opinión para demostrar que las cárceles colombianas no son seguras para los militares incursos en delitos fuera de servicio, y que por ello tienen que estar en los batallones en donde tienen hasta permisos para vacacionar en la Costa Caribe.
El siguiente caso proviene de toda la prensa colombiana y venezolana.
Caso 3: Detención de Joaquín Pérez Becerra. Reseña de la “captura”, silenciamiento de la nacionalidad sueca del detenido y presentado como ciudadano colombiano, y pare de contar. Ningún “periodista” de los grandes medios ha protestado por la detención de este periodista alternativo. El silencio es total, en Colombia y en Venezuela. Es el periodismo de “clase” que juzga de acuerdo con los intereses a la clase social a la cual sirven.
En Venezuela es más aberrante por cuanto el ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra, mantiene un férreo veto a las informaciones sobre el comunicador sueco-colombiano. Sólo los medios alternativos han denunciado la aberrante situación del caso del periodista Pérez Becerra y el total pisoteo del derecho internacional por parte de Santos y del gobierno venezolano.
Estos tres ejemplos ilustran cómo se mediatiza la información en nuestros países. No importa que ayer no más se hayan desgañitado pontificando sobre las “matrices de opinión”, sobre la “guerra mediática”, la “libertad de información”, etc, etc. Lo importante es crear toda una matriz de opinión que justifique sus acciones que son para premiar los funcionarios estatales que cometen delitos en aplicación de sus nefastas políticas como el Plan Colombia y el Terrorismo de Estado, en un caso, y para “castigar” el “delito” de un periodista alternativo que ha osado denunciar las aberraciones que desde el estado –y a nombre de éste- se cometen a diario en Colombia.
Ya sabemos pues lo que nos espera a los periodistas alternativos: o la muerte o la cárcel.
 
Fuente:
http://noticolombiapress.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6049:mediatizacion-de-la-informacion&catid=58:editorial&Itemid=386