lördag 30 april 2011

Personalidades del mundo solicitan a Venezuela que cancele los acuerdos de entrega de perseguidos políticos

Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad y otras firmas

Escrito por Tribuna Popular   Viernes, 29 de Abril de 2011 17:42

CARACAS, 29 ABR. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.- Qué tristeza y traición: el periodista Joaquín Pérez Becerra fue entregado como una presa de cacería humana al gobierno criminal de Colombia. Violando el DIH, Violando las leyes venezolanas que garantizan el derecho al debido proceso, desoyendo miles de cartas, cómo esta que reproducimos a continuación de esta introducción, que le llegaron a Chávez.
1 - El artículo 33 del estatuto de los refugiados dice: Ningún estado contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de territorios donde su vida o su libertad  peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia  a determinado grupo social,  o  de sus  opiniones políticas.
2 -    Con profundo respeto  por el pueblo  trabajador de  Venezuela y por su sueño socialista, responsabilizamos al gobierno de la Republica Bolivariana   de Venezuela, en cabeza de Hugo Chávez Frías de la violación flagrante del protocolo sobre el estatuto de los refugiados en su artículo 33.
Esta entrega se efectuó  violando las leyes, una entrega que significa un precedente gravísimo:
Sienta un precedente de importancia mayúscula dado que es la primera vez que un refugiado le es entregado al Criminal estado colombiano (ni los gobiernos de derecha han cometido tamaña violación a los derechos humanos contra un perseguido político y refugiado). El periodista fue virtualmente secuestrado en Venezuela: y decimos secuestrado porque legalmente fue un secuestro, dado que se le negó el comunicarse con abogados, se le negó a la diplomacia sueca comunicarse con él, se lo mantuvo incomunicado, secuestrado en violación de toda la legalidad, incluido el recurso de HABEAS CORPUS que en Venezuela tuvieron que interponer sus abogados, sin llegar a contactar con él, ni a que se le respetaran sus derechos.
Para millones de pueblos del mundo y particularmente para el martirizado pueblo colombiano, esto representa un atentado contra la libertad de expresión y contra las luchas populares, pues hemos sido privados de un medio alternativo como ANNCOL que denunciaba los horrendos crímenes de Estado del estado colombiano, un medio que aportando conocimiento e información, aportaba a la verdadera paz de Colombia, la que el pueblo necesita; y no a la paz de las bocas cerradas, las cárceles y las fosas comunes, esa PAX Romana que pretende imponer Santos encarcelando y desapareciendo a los opositores, en esta ocasión con la complicidad de quién menos lo esperábamos. Con complicidad   del gobierno venezolano que los colombianos refugiados eran siempre los primeros en defender.
Esto sienta un horrendo precedente: ahora el cerco de persecución contra los opositores, periodistas y libres pensadores colombianos se ha estrechado aún más. Triste momento histórico.
Para Joaquín ya es demasiado tarde: ha sido entregado a sus verdugos, aquellos que asesinaron a su primera esposa y exterminaron su partido: la Unión Patriótica. El Exterminio de la Unión Patriótica consta ante la CIDH: 5.000 asesinados por el régimen. Es tarde para hacer valer los derechos del periodista, tendrá que sufrir un montaje judicial, pero sin embargo hay que reforzar la solidaridad y veeduría internacional para que no lo asesinen en Colombia. Sólo en 2011 ya han sido asesinados 5 presos políticos en las cárceles colombianas, por tortura y denegación de asistencia médica como forma de empujarlos a la muerte.
Hay que saber que Colombia es récord en presos políticos con 7.500 personas encarceladas por motivos políticos, bajo burdos montajes judiciales. Al menos 7000 de ellos son civiles enjaulados para callar la expresión de las denuncias de crímenes de estado y para callar la reivindicación social, ecológica, política, económica. Miles de periodistas, sindicalistas, profesores, sociólogos, historiadores, ambientalistas, documentalistas, investigadores, campesinos, obreros, estudiantes, poetas, artistas... están encarcelados bajo burdos montajes judiciales.
Al menos que esto sirva para lanzar las alertas: exigir al gobierno de Chávez que CANCELE los acuerdos de entrega de perseguidos políticos con el régimen colombiano. Esto, no es un "error", esto está contemplado en los acuerdos de Chávez-Santos en materia de "inteligencia" y cooperación militar.
No se conocían las dimensiones de estos ACUERDOS al ser "secretos militares": han quedado ahora a plena luz.  Ahora los pueblos del mundo deben exigirle al gobierno Chávez, en virtud del apoyo prestado y para que la esperanza no termine de morir, que Cancele los acuerdos de entrega de perseguidos políticos.
La unidad latinoamericana debe ser la unidad de los pueblos, unirse con los pueblos y NO con los represores. La unidad de los represores ya la ha conocido bastante América Latina en su dolorosa historia, y no queremos una reedición del siniestro PLAN Cóndor, y menos de la mano del gobierno en el que hemos creído, y que hemos apoyado contra viento y marea.

Aquí la carta, a la hora de sentir la esperanza apuñalada:
Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad y otras firmas
Comunicado para Hugo Chávez Frías sobre Joaquín Pérez Becerra
Los abajo firmantes
Este comunicado fue escrito y enviado a Venezuela antes de que ocurriera la deportación de Joaquín Pérez Becerra. Por la importancia de las firmas comprometidas consideramos necesario difundirlo aun en las nuevas circunstancias.
Compañero Hugo Chávez Frías,
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Sabedores de su integridad moral, de su consecuencia política y de su convicción en la justicia que todos compartimos, nos dirigimos a Usted con la angustia de ver que Joaquín Pérez Becerra, perseguido del gobierno colombiano, sea puesto en manos de torturadores y verdugos con una larga y conocida historia de crímenes, violaciones a los derechos humanos, violencia y crueldad.
Quienes estamos comprometidos con la justicia no podemos aceptar que ningún ser humano sea colocado en una situación parecida.
Los juegos del poder que persiguen sangrientamente a los luchadores sociales quieren poner en riesgo también los procesos democráticos, como el que Usted encabeza. La defensa de la vida de Pérez Becerra es hoy también la defensa de la capacidad de autodeterminación de los pueblos de Nuestra América.
Hemos defendido en todas las arenas, la soberanía del pueblo venezolano y la justeza de su proceso frente a las amenazas que más de una vez han sido urdidas por el gobierno colombiano del ex presidente Uribe y del presidente Santos; sabemos del papel que está jugando Colombia en el Continente y del riesgo de que su estilo contrainsurgente se extienda hacia regiones más amplias; vemos claramente cómo se articula una corriente conservadora y oscurantista en nuestras tierras y sabemos que luchar por la justicia conlleva riesgos.
Nosotros seguiremos peleando por el derecho de autodeterminación de nuestros pueblos, por la integridad de los luchadores sociales, por el derecho a luchar contra la injusticia y la imposición y por la vida, donde quiera que sea necesario. Queremos seguir luchando con Usted, al lado suyo, en las mismas trincheras.
Por eso le pedimos Comandante Chávez, compañero, amigo, que no entregue a Joaquín Pérez Becerra a la tortura y la muerte. Está en sus manos torcer la historia y renovar la esperanza.
Por la Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz y Presidente Internacional de SERPAJ), Ana Esther Ceceña, Gilberto López y Rivas, Santiago Alba Rico, Juan Carlos Monedero, Luis Britto García, Francisco López Bárcenas, Gustavo Pereira, Carlos Fazio, Ana Juanche Molina (Coordinadora Latinoamericana SERPAJ), Marta Harnecker, Miguel Socolovsky, Francesca Gargallo, Julio Muñoz Rubio, Hugo Moldiz Mercado, Blanca Chancoso, Anibal Garzón, Ana María Aragonés, Magdalena León, John Holloway, Martín Almada, Claudio Katz, Damián Camacho, Frente de Defensa de la Tierra, Antonio Elías, Pierre Mouterde, Daniel Inclán, Anahit Aharonian, Raul Prada, Miguel Álvarez, Plinio Arruba Sampaio Jr., Abdel Patiño, Adolfo Zuazo, Alejandro Rodriguez, Alfredo Antezana, Ana Maria Bravo, Archi Alberto Garcia, Víctor Vacaflores, Hernando Calvo Ospina, Telma Luzzani, Boris Rios, Bruno Plaza, Alvaro Zuleta, Claudia Barrionuevo, Consuelo Grigoriu, Delia Cortez , Edgar Llanos, Edwin Loza, Fernando Rodriguez, Flaviano Unzueta, Flora Rocha, Fredy Salazar, Gloria Andrade, Graciela Toro, Javier lenz, Javier Seoane, Jonas Rojas, Juan Carlos Medrano, Juan de Dios Parra, Juan Nacer, Jorge Mendoza, llse Zuleta Sarabia, Lourdes Koya, Luis Cruz, Magdalena Cajías, Marcelo Oliva, Marco Taborga, Mario Lopez, Miguel Morales, Nelly Fernandez, Nelson Aguilar, Nila Heredia, Pablo Almaraz, Raúl Pérez, Rene Fernandez, René Peréz, Soledad Delgadillo, Teo Apaza, Viky Fernandez, Walter Garcia, Zoia Coronado, Rebeca Peralta Mariñelarena, Carlos Walter Porto Gonçalves, Elder Andrade de Paula, Catalina Eibenschutz, Miguel Ángel Adame Cerón, Ana Buriano, Iván Altesor, Pilar Sánchez, Andrés Redondo, Boris Alexander Caballero, Percy Francisco Alvarado Godoy , Jorge Lora, José Francisco Gallardo, Marielle Palau, Diana Ávila, Laura Bensasson, Santiago Scotto, Queta López Rivas, Paulino Núñez, Marcos Arruda, Nilce Cardoso, Fernando Sánchez Cuadros, María Atilano, Carlos Tautz, Carlos Motto, Camilo Pérez Bustillo, Guillermo Ortega Ríos.