onsdag 22 juni 2011

Manuel Olate Demandará a Colombia por Acusación de Nexos con las FARC


Manuel Olate Demandará a Colombia por Acusación de Nexos con las FARC

Manuel Olate demandará al Estado de Colombia luego de ser sindicado como “Roque”, el financista internacional de las FARC, causa que finalmente fue desestimada por el gobierno de dicho país.
“Alguien debe hacerse cargo del daño causado”, señaló. El ministro instructor de la Corte Suprema Guillermo Silva Gündelach dictó el sobreseimiento definitivo de la causa.
Manuel Olate indicó que se debe reparar el daño causado tras estar más de tres meses detenido, primero en el penal Santiago I y luego bajo arresto domiciliario.
“La idea es demandarlos porque de alguna manera con el propósito de extraditarme se privó de libertad, estuve cinco semanas preso en Santiago I y después estuve cinco semanas preso en mi casa con mi familia presa también, porque Gendarmería estaba dentro”, agregó Olate, quién analiza la opción de extender la demanda a medios de comunicación, tales como El Mercurio y La Tercera.
Según Olate, “a mí no me parece que todos a esta altura digan que esto se resolvió bien porque estoy libre. Acá hay un sacrifico y un daño hacia mi persona, una estigmatización de los luchadores sociales y alguien debe hacerse cargo”.

Justicia dicta sobreseimiento definitivo de la causa

El ministro instructor de la Corte Suprema Guillermo Silva Gündelach determinó dictar sobreseimiento definitivo en el proceso de extradición contra Manuel Olate, luego que Colombia se desistiera de seguir adelante con la causa.
Sin embargo, el ministro Silva rechazó el pago de las costas solicitado por la defensa de Olate, indicando que al momento de realizar el pedido de extradición existían antecedentes para solicitarla, el desistimiento se produjo en el transcurso del proceso y el Ministerio Público respetó el principio de objetividad.
El magistrado justificó su medida según el rechazo al pedido de extradición del ministro Sergio Muñoz no se produjo condena en costas y la defensa de Manuel Olate no apeló.