tisdag 5 juli 2011

LA CONVERSA


FOTO: DICK EMANUELSSON


Escrito por Marco León Calarcá, comandante del Bloque del Caribe del las FARC-EP
Domingo, 03 de Julio de 2011 04:01
Rita observo, sabemos que nuestro pueblo tiene muchas inquietudes, la mayoría producto de las campañas de desinformación, porque algo que es bueno aclarar puntualmente es la participación de los medios de comunicación en la guerra, como un arma de mucha importancia y el gobierno colombiano conducido desde la Casa Blanca hace uso de ellos, cada vez más.
Por ejemplo sobre las minas y las armas no convencionales, la diferencia es la fabricación. Ellos las compran a la industria bélica y claro, están de por medio la ganancia y el interés propios del capitalismo. En cambio nosotros, por necesidad, desarrollamos nuestros propios mecanismos de fabricación, el único objetivo es su efectividad en la guerra, ninguna sombra de negocio o cosas así.  Llegan al cinismo de exigir a la guerrilla el no uso de explosivos, pero aplauden las bombas de gran poder destructor lanzadas por la aviación.
Entendemos bien  el resultado final, muerte y destrucción, terció Ramiro. Por eso es importante aclarar la justeza y necesidad de esta guerra por la liberación, la independencia y la soberanía. Nosotros no escogimos la violencia, tampoco la iniciamos. Somos respuesta, consecuencia de la política impuesta por los diferentes gobiernos, mandados por el imperio, para someter por la fuerza al pueblo.
Compañeros, es necesario diferenciar entre la realidad de la mayoría de colombianos y lo presentado por la prensa hablada y escrita. Ahora está alborotado el cotarro porque Santos admitió la existencia del conflicto armado en el país. Cómo les parece? Descubrió de una vez el agua tibia y el jabón de pelotica. Pero mirando bien, no tiene presentación seguir negando tercamente la realidad. Quiérase o no, vivimos una guerra. Nosotros en defensa de los intereses de la mayoría y ellos por mantener los privilegios de unas minorías.
Hablan y especulan, pero son pocos los que abordan el tema con seriedad y encaminados realmente a buscar caminos de paz. Intentan imponer un imposible en la mente de nuestro pueblo, el exterminio de la guerrilla como única solución. Presentan a la insurgencia como el problema y no miran objetivamente las causas de la guerra. Siembran la idea de ser generosos al admitir la necesidad de tratar con la insurgencia, cuando es realmente la voluntad y exigencia popular.
La única forma de acabar el conflicto es solucionando las causas económicas, políticas, sociales y culturales que lo generaron. Esto es posible de dos formas: o la insurrección, o cambios estructurales a través de diálogos de cara al país, con activa participación del pueblo y sus organizaciones. Y no es un secreto, Patricia. Lo hemos dicho y escrito innumerables veces, para eso trabajamos. Nuestro objetivo es la paz. La vida de las mayorías con plenitud de derechos y oportunidades.
Rita tomó la palabra y preguntó. Para no ir muy lejos, será justo que Eleuterio, a su edad y con todo lo que ha trabajado en su vida, todavía tenga que depender de sus fuerzas para subsistir? O qué usted misma, no pueda vivir de su trabajo y ni siquiera pueda estudiar lo que quiere? Garantizar los derechos de todos y todas qué peligro representa para el Estado?  Y eso para no hablar de los horrores del terrorismo del Estado.
Bien lo dice Ramiro, no somos violentos, ni por gusto ni por elección, simplemente nos defendemos. Así luchamos por una sociedad justa. Mire, este es un CD con música nuestra, además de gozársela, préstele atención a la letra que explica muchas cosas. Claro tenga cuidado con quien lo escucha y no intente defendernos de los que opinan contra nosotros, simplemente aconséjeles oír y pensar.
Música de ustedes? Y es que tienen tiempo y entenderá para componer, cantar, grabar y hasta quemar CDs? La imagen que tenía es de una gente violenta y sin educación, enseñados a apoderarse de las cosas que necesitan por la fuerza. Mejor dicho, hasta me sorprende que tengan CDs, pues dicen que se quedaron en el pasado, casi como cavernícolas. Hasta dicen que viven en cuevas y comen puras raíces. Soltó Patricia.
Si, dicen muchas cosas, puras mentiras para justificar su barbarie, dijo sonriendo Rita.