Despide ministro de Comunicación, Andrés Izarra, a cinco periodistas en Radio del Sur
El bozal no es la solución, Ministro Izarra
ANNCOL / 2011-05-26 / En un comunicado nos informa el Colectivo de Trabajadores de la Radio del Sur, que continúa la política de acallar voces de quienes defienden la Revolución Bolivariana, aunque en los últimos tiempos y por sucesos desagradables ocurridos en Venezuela, mantuvieron una posición periodística abierta y crítica.
Hace diez días fue despedida su directora, Christina González y ayer martes fueron informados, que el ministro Izarra, había tomado la decisión de despedir a otros cinco colegas y compañeros.
Nos conmueven estas acciones, considerando que una revolución auténtica no debe tener miedo de enfrentar sus decisiones con un debate libre y crítico. Todas las experiencias acumuladas por el movimiento revolucionario internacional, desde 1917 hasta ahora, nos enseñaron que acallar o imponer medidas administrativas para no debatir los sucesos que deben debatirse, sólo logra desmoralizar la base social y política de la revolución.
No cabe ninguna duda que las medidas tomadas por el ministro Izarra atentan contra los intereses de la Revolución Bolivariana. Tampoco es ningún secreto que la decisión de despedir a la directora y a cinco colegas, en Radio del Sur, sucede luego de la deportación de Joaquín Pérez Becerra, periodista sueco y editor de la Agencia de Noticias Nueva Colombia –ANNCOL- con quien los compañeros han manifestado su solidaridad en concordancia con el reclamo generalizado de los luchadores del mundo.
Nos solidarizamos con la compañera Christina González y con los cinco colegas de Radio del Sur, así como exigimos que sean reintegrados a sus correspondientes trabajos.
Al mismo tiempo llamamos a la reflexión al comandante y presidente Hugo Chávez, para no arrastrar hacia el camino de desmoralización y desánimo a las verdaderas fuerzas solidarias con la Revolución, tanto en Venezuela como en el campo internacional.
Dick Emanuelsson
Reportero en América Latina para el diario sueco Flamman.
Editor adjunto en ausencia forzada del preso político Joaquín Pérez, de ANNCOL
Adhesiones de protesta: colectivodetrabajadoreslrds@gmail.com
--------------------------------
Pronunciamiento de colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur ante despidos masivos
Por: Colectivo de trabajadores La Radio del Sur
Fecha de publicación: 24/05/11
24 de mayo de 2011.- El colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur denuncia persecución política y despidos masivos en la emisora.
Luego del atropello contra la profesora Cristina González, destituida de la presidencia de La Radio del Sur de forma abrupta e inexplicada, se produjo este martes 24 de mayo el despido simultáneo de un grupo de trabajadores conformado por: el periodista colombiano Fredy Muñoz Altamiranda, quien se encuentra en Venezuela en calidad de refugiado político y cumple funciones de coordinación del informativo meridiano; Marcos Salgado, periodista argentino encargado de la coordinación de Prensa y conductor de “La Vuelta al Sur”; Hernán Cano, periodista argentino encargado de la coordinación de Producción y conductor del programa “En Órbita”; Aaron Corredor, periodista colombiano encargado de la coordinación de Programación; y Ernesto J. Navarro, periodista venezolano, conductor del programa “Brújula del Sur”.
El único argumento: el “relanzamiento” y la “reorganización” de La Radio del Sur.
Denunciamos este accionar persecutorio contra compañeros comunicadores de larga trayectoria profesional, que dieron sobradas pruebas de su compromiso con la Revolución Bolivariana y las luchas de los pueblos de Nuestra América.
El lunes 9 de mayo, cuando se destituyó de su cargo a Cristina González, este colectivo de trabajadoras y trabajadores convocó a la nueva presidenta, Desireé Santos Amaral, a conversar para seguir construyendo La Radio del Sur como proyecto de comunicación al servicio de la emancipación latinoamericana.
Este lunes 23, reiteramos por escrito a la presidenta Santos Amaral nuestra voluntad al diálogo, ya que durante más de 15 días no recibimos orientaciones. Sólo rumores y presiones veladas.
Responsabilizamos al Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, por este nuevo ataque contra trabajadores y trabajadoras, y exigimos el fin de la persecución laboral contra quienes “ha puesto el ojo hace tiempo”, como acaba de denunciar la ex presidenta de la emisora Cristina González.
Agradecemos a todas y todos los camaradas revolucionarios que nos acercaron su solidaridad y su repudio a estas acciones, que las evaluamos en el contexto de un ataque al proyecto político-comunicacional que venimos desarrollando, priorizando las acciones y las propuestas del movimiento popular y apelando a la necesaria autocrítica dentro del proceso de profundización de la Revolución y que no quede congelada por los sectores reformistas. No hacemos otra cosa que acudir al llamado del Comandante Hugo Chávez.
Sabemos de que hay intenciones de aplicar más despidos, así como el propósito de sacar más programas del aire, además de los ya mencionados.
El Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores se mantendrá en La Radio del Sur aportando como hasta ahora, con su alto nivel de compromiso y entrega a la Revolución Bolivariana, junto al Comandante Hugo Chávez y los pueblos en lucha por el Socialismo.
En el contexto de las más recientes agresiones que sufre Venezuela por parte de Estados Unidos, con la imposición de sanciones contra PDVSA, reiteramos que el enemigo principal es el Imperio-