lördag 21 maj 2011

Militar acusado de asesinar y violar tres niños en Arauca dilata el juicio con su octavo abogado


Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 10:13 a.m. | 20 de Mayo del 2011

Raúl Muñoz
El subteniente Raúl Muñoz Linares es procesado por la muerte de tres menores de edad.
Foto:

De nuevo aplazan la audiencia contra el teniente investigado por el asesinato de 3 niños en Tame.

Este viernes, una vez más por los constantes cambios de abogado defensor, tuvo que aplazarse el arranque formal del juicio contra el teniente Raúl Muñoz, acusado del asesinato de tres menores en Arauca, entre ellos una niña de 14 años, que además fue violada.
Desde noviembre, cuando Muñoz fue capturado después de una investigación interna del Ejército, ese militar ha tenido ocho defensores, cuyas renuncias sucesivas han retrasado por más de cuatro meses el proceso.
Horas antes de reanudarse el caso, que fue trasladado a Bogotá después del asesinato en Saravena de la jueza Gloria Constanza Gaona, laDefensoría Militar anunció que renunciaba al proceso que había asumido el 21 de enero del 2011. En su momento, la jueza Gaona compulsó copias contra dos abogadas de Demil.
Con nuevo abogado a bordo, la juez 27 de Bogotá instaló la audiencia preparatoria, pero el defensor, Sergio Rodríguez, que Muñoz paga de su peculio, argumentó que no conocía el expediente y solicitó el aplazamiento, el sexto en el caso. Aunque la juez concedió la petición y reprogramó la audiencia para el próximo viernes, les advirtió al militar y su defensa que no permitirá más dilaciones o aplazamientos.
"Aquí a usted se le han garantizado sus derechos pese a todas las maniobras dilatorias que se han cometido (...), pero el derecho a la defensa no es ilimitado; aquí también tenemos que salvaguardar los derechos de las víctimas", sostuvo la juez.
Por su parte, el fiscal pidió que esas dilaciones sean investigadas.
El abogado Rodríguez argumentó que para conocer el caso y garantizar al ex militar su derecho a la defensa necesitaba un tiempo prudencial.
La Procuradora del caso consideró que el proceso no se puede seguir aplazando y dijo que hay que garantizar la defensa del procesado, pero sin afectar la administración de justicia.

La representante de las víctimas, Lidia Silva López, dijo que los defensores de Muñoz se han encargado de dilatar el proceso, afectando los derechos de las víctimas a la verdad.

La juez del caso hizo un recuento de todos los abogados que ha tenido Muñoz y dijo que el derecho de la defensa tiene un límite.
REDACCIÓN JUSTICIA