torsdag 26 maj 2011

EXTRA URGENTE: Noticias Uno presento testigo del DAS declarando inocencia de Miguel Angel Beltran



Bogotá, mayo 22 de 2011. URGENTE. En la emisión nocturna del noticiero de televisión colombiano NOTICIAS UNO (www.noticiasuno.com) se presentó la grabación de la declaración que dio un testigo encargado por el organismo de inteligencia colombiano DAS para hacerle seguimientos al Dr. Miguel Angel Beltrán Villegas y cuyos resultados fueron entregados en un informe en el cual se afirma que el profesor no tiene vínculos con la guerrilla ni en México ni en Colombia. A pesar de lo cual la respuesta que obtuvo del Estado colombiano fue que el Dr. Beltran Villegas era considerado un trofeo para los gobiernos de Colombia y México. Por este trabajo se pagaron entre $20 y $120 millones de pesos.

La fiscalía desestimó y ocultó este informe que certifica la inocencia de Miguel Angel Beltrán. Igualmente se filtró una información según la cual el Defensor del Pueblo colombiano reunió en esa oportunidad a sus asesores y les prohibió apoyar cualquier tipo de defensa en ese caso pues en oficio de la Presidencia de esa fecha se ordenaba no ayudar al académico que tildaban de terrorista. Se amenazó con destitución si alguien incumplía esa orden.

Cabe recordar que en esta fecha se cumplieron precisamente dos años de reclusión, actualmente en el Pabellón de Alta Seguridad de la Picota, del docente, a pesar de que en juicio los testigos de la policía aceptaron que manipularon los computadores obtenidos en la Operación Fénix y que ignoraban los protocolos de cadena de custodia.

Los medios de comunicación y las autoridades colombianas han asegurado públicamente que la Interpol certifica la cadena de custodia, sin embargo, no especifican que dicho organismo solo la ratifica desde el instante en que ellos recibieron el material probatorio, pero la manipulación y ruptura de cadena de custodia se dio antes de esa fecha.

A todo esto se suma que la Corte Suprema de Justicia colombiana profirió esta semana sentencia mediante la cual se deja constancia que dadas las irregularidades en la recolección y tratamiento de estas pruebas no podrán ser usadas en ningún proceso judicial. Decisión que ya había sido tomada por la justicia chilena.

También es muy significativo resaltar que en juicio la defensa logró demostrar que el documento prueba reina contra el Dr. Beltran no coincide con la ponencia publicada en una revista internacional, como quieren hacerlo aparecer por parte de la fiscalía y que es un montaje. El antecedente similar funesto es el montaje hecho al sociologo y docente Alfredo Correa D´Andreis quien luego fue asesinado con la colaboración de organismos de seguridad del Estado, como lo aceptaron líderes paramilitares.

De otra parte, en Ciudad de México se declaró el 22 de mayo dia internacional del pensamiento crítico en honor al profesor Miguel Angel Beltrán Villegas.

La prestigiosa publicación colombiana Revista Semana amplía la información al respecto, el cual puede ser consultado en