onsdag 18 maj 2011

Masiva participación del magisterio nariñense en jornada de movilización del 12 de mayo

Con la participación de cerca de 1.200 docentes de Pasto (Nariño) y precedida por la Junta Directiva del Sindicato del Magisterio de Nariño (SIMANA) se llevó a cabo en el Coliseo San Marcelino Champagnat la jornada de movilización del 12 de mayo convocada por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE).
La Junta Directiva Departamental de SIMANA hizo esta convocatoria en Pasto y todo el departamento en donde las subdirectivas sindicales también realizaron asambleas informativas en Tumaco e Ipiales para tratar temáticas como el informe de avance del Pliego de Peticiones de FECODE, la conformación de los Comités Municipales en Defensa de la Educación Pública y Motivación del Paro Nacional del Magisterio Colombiano.
Los docentes del magisterio de Nariño y del municipio de Pasto vienen trabajando el pliego de peticiones departamental y regional. Aquí los maestros y maestras han manifestado puntos neurálgicos como la sana convivencia y seguridad de estudiantes y docentes, las malas prácticas en la política de traslado de docentes, el hacinamiento escolar en algunas instituciones educativas y el déficit que existe por más de 4.000 millones de pesos que el Gobierno nacional ha reportado a la administración municipal y que va en contra de la calidad educativa, entre otros puntos.
En Pasto, la asamblea terminó con el nombramiento de una delegación para expresar a la Secretaria de Educación Municipal la inconformidad del magisterio de Pasto frente a la circular 067 que, según las personas reunidas, «este acto administrativo municipal no exalta la labor docente del magisterio de Pasto». Además, la Junta Directiva de SIMANA exigió respuesta de los compromisos de la Secretaria de Educación Municipal frente al concurso de méritos para ascenso en el escalafón de los docentes regulados por el Decreto 1278.
Al final de esta jornada el secretario de educación, Martin Caicedo Basante, presentó disculpas a los docentes y elaboró una nueva circular donde se hacía corrección a lo consignado en la primera circular.