fredag 6 maj 2011

Familia Uribe: Presentación del libro el clan de los doce apóstoles

viernes 6 de mayo de 2011


En el marco de la 24ª Feria Internacional del Libro
de Bogotá.
Presentación del libro a cargo del periodista:
Antonio Morales Riveira
Fecha:
Sábado 7 de mayo de 2011
Hora:
12:00 pm
Lugar:
Salón León de Greiff
CORFERIAS

«No podía asimilar lo que escuchaba.
Las cinco palabras: “Yo me llevé su fusil” derrumbaban su mundo.
En segundos, su brillante carrera, su imagen de tropero incansable, de ser leal y honesto,
se convertían en la peor pesadilla que podía imagina
r».

El libro

«Todo comenzó cinco meses atrás. Yo era el comandante de la Policía en Yarumal, Antioquia. Los paramilitares tomaban cada vez más fuerza en Córdoba y Antioquia, y en el pueblo que me habían asignado operaba un grupo conocido como de “limpieza” que tenía protectores del más alto nivel. Sentíamos mucha tranquilidad, porque sabíamos que el que nos protegía y estaba metido en todo era el futuro gobernador. En esos meses, Álvaro Uribe Vélez ganó la Gobernación de Antioquia. Su hermano, Santiago, siempre nos dio tranquilidad. Nos decía que ellos tenían muchos amigos en la Fiscalía, amigos magistrados, que eso no iba a pasar a mayores�».

Así comienza el relato que el mayor (r) Juan Carlos Meneses cuenta a la periodista Olga Behar en este libro que promete sacarnos de dudas respecto de la vinculación de políticos, empresarios, comerciantes, soldados y oficiales del Ejército y la Policía con la formación y el sustento de huestes paramilitares, entre ellas una de las más tenebrosas del país: Los Doce Apóstoles.

Como dice el periodista Antonio Morales en el Prólogo: «Además de informar y de revelar grandes horrores de la historia nacional, el libro de Behar cumple con el fin fundamental de un texto elaborado para los lectores. Resultado: un texto tan bien urdido en su navegación literaria y tan bien salpicado de picos dramáticos, que pareciera elaborada ficción cuando es la realidad misma pintada y restaurada por la mano experta de la autora».

La autora Olga Behar

Periodista, politóloga y escritora colombiana.
Ha trabajado en medios impresos, radio y televisión. En los últimos veinte años ha sido corresponsal extranjera para la cadena Univisión y la organización europea VJMovement.

Docente universitaria en facultades de Comunicación y Cine. Ganadora de los premios de periodismo Simón Bolívar, ANIF10 Años y CPB.

Autora de Las guerras de la paz (Planeta, 1985; Círculo de Lectores, 1986), Noches de humo (Planeta, 1987; Claves Latinoamericanas de México, 1987; Editorial USC, 2010) y Penumbra en el capitolio (Planeta, 1991).

Publicado por Carlos Lozano Guillen