onsdag 18 maj 2011

El KKE condena la entrega de Joaquín Pérez Becerra y exige su liberación inmediata

Viernes 06 de Mayo de 2011 15:45 |  |   El Partido Comunista de Grecia (KKE) condena la detención por las autoridades de Venezuela y la extradición sumaria a Colombia del luchador, periodista y director de la página web informativa ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra.
Además, el eurodiputado del KKE Charalampos Angourakis colocó una pregunta al Consejo de la UE llevando el asunto al Parlamento Europeo. En la pregunta se mencionó lo siguiente: “El 23 de abril Joaquín Pérez Becerra, ciudadano de Suecia, luchador, periodista y director de la página web informativa ANNCOL, fue extraditado a Colombia por las autoridades de Venezuela.
Antes de huirse en 1994 de Colombia a Suecia como refugiado político, Becerra había sido concejal en el municipio de Corinto con la “Unión Patriótica”, la formación política legal que participaba en elecciones locales, parlamentarias y presidenciales en Colombia.
Durante años, gobiernos de estados-miembros de la UE tenían conversaciones directas con la UP en el marco de los esfuerzos del movimiento popular por la paz en Colombia. El régimen reaccionario de Colombia y los escuadrones paramilitares de muerte han asesinado a dos candidatos presidenciales de la UP, 13 diputados, 8 senadores, 11 alcaldes, 70 concejales y miles de sindicalistas, campesinos y estudiantes.
Los asesinatos continúan hasta hoy en día. La vida de Becerra está en peligro y su mujer ha sido matada en un intento de asesinarle. La extradición de Becerra y las graves amenazas contra su vida a causa de su acción al lado de los movimientos populares en Colombia por la paz y las libertades democráticas provocó protestas intensas en todo el mundo.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia se limitó a ordenar una investigación sobre la extradición puesto que viola los Acuerdos Internacionales.
¿Condena el Consejo la detención ilegal y la extradición del ciudadano europeo a Colombia?
¿Qué medidas van a tomar las autoridades suecas para garantizar la integridad física de Becerra, para que se cese la detención arbitraria y para que las fuerzas de seguridad colombianas de dejen en libertad?”