Presidente de la AN: Vanguardia de la Revolución Bolivariana está por construirse
16 mayo 2011
“Doscientos años después, la iniciativa política la tiene el pueblo, no la burguesía, las capas medias ni el imperialismo”, asegura Fernando Soto Rojas
Una larga vida en las luchas populares dotan a Fernando Soto Rojas como uno de los pocos revolucionarios de esta hora capaz de alzar su binocular analítico para evaluar con propiedad y certeza el pasado, presente y futuro de la Revolución Bolivariana.
“La Revolución Bolivariana viene de un pasado histórico. ¿Cuándo arrancó? Yo diría que cuando llegaron los españoles en agosto de 1498, que se inició la lucha por la soberanía y eso nos ha llevado a confrontaciones sociales y políticas no exentas de guerra, como la Guerra de Independencia, la Guerra Federal y la lucha armada de los 60”.
Desde la trinchera parlamentaria que este año le ha correspondido dirigir, asigna al Libertador Simón Bolívar, a finales de la Guerra de la Independencia, el rol de haber sistematizado el proyecto bolivariano, “éste que intentamos desarrollar hoy a partir del texto constitucional. En el Discurso de Angostura están definidos los conceptos básicos de ese proyecto: concepto de Estado, de gobierno, de pueblo, etcétera”.
Analizando el pasado, Soto Rojas se recrea en el presente, que a su criterio se inicia con la rebelión popular de febrero de 1989. “Sigue esa lucha por la soberanía, pero ha conducido a una crisis revolucionaria al surgimiento de la Revolución Bolivariana y al liderazgo del comandante Chávez, y en ese proceso estamos luchando a partir de la doctrina bolivariana, pero con el horizonte del socialismo científico por construir una república soberana sobre la base del socialismo, porque en el marco de la sociedad de clases del capitalismo eso no es posible”.
Agrega: “En ese proceso yo me he insertado desde hace largo tiempo. Vengo de tres grandes coyunturas. La lucha contra Pérez Jiménez, la lucha contra el Puntofijismo y ahora en la lucha bolivariana”.
Especifica que el pasado, presente y futuro se enmarcan en tres coyunturas distintas, pero definidos por el mismo objetivo: “La lucha por la liberación nacional y por el socialismo. A temprana edad tomamos conciencia de esa situación. Hoy, desde esta responsabilidad, nos toca impulsar eso. En mi discurso del 5 de enero planteé las características esenciales de las coyunturas nacional y mundial y pasar de una asamblea nacional a asamblea popular. Esa es la lucha y la transición que están planteadas”.
MEJORES CONDICIONES
-¿La Revolución Bolivariana confronta mejores condiciones objetivas que las luchas anteriores, incluso la Independencia?
-Por supuesto que sí. Las luchas de los aborígenes fueron heroicas pero no tenían una comprensión del enemigo contra el que estaban peleando. No sabían que existía África, ni Asia ni sabían que estaban peleando contra un ejército que venía de las luchas contra los árabes, un ejército con experiencia guerrera. Tenían una visión parcial del mundo, por eso los derrotan, a pesar del esfuerzo heroico. Después se sublevaron varios movimientos y fueron derrotados: los negros fueron derrotados, los pardos se sublevaron y fueron derrotados… hasta que se conforma la clase de los mantuanos, que se apropian de la cultura, viaja por el mundo, tiene una comprensión del mundo y produce figuras de su seno: Francisco de Miranda, Bolívar, etcétera, etcétera y se logra un proceso de sistematización del proyecto. Pero Bolívar trascendió más allá de su época. Fue mantuano pero apuntó una salida soberana y popular. Y en ese proceso no fue posible porque la iniciativa política la tenían los mantuanos, por eso lo que se impone en toda América Latina son los mantuanos.
Prosigue con sus reflexiones: “Doscientos años después la iniciativa política la tiene el pueblo, no la burguesía, las capas medias ni el imperialismo; la tiene el pueblo venezolano”.
Lo que debe hacer el pueblo venezolano, “con sus trabajadores al frente, es tomar conciencia de esa situación y avanzar en su unificación programática, que está en el texto constitucional de la República”.
Soto Rojas concede que en gran parte esa unificación del pueblo se ha materializado “en torno del liderazgo de Chávez, pero un solo palo no hace montaña, lo que hace montaña es un programa que tengas tú en la cabeza y que lo asuma el pueblo heroicamente”.
-¿Pare ello es imprescindible el Polo Patriótico?
-Es una necesidad política, porque todavía hay un espacio importante que no se articula al PSUV ni a los partidos de izquierda y hay una base popular que sigue liderizada por la oposición por diversas razones: por el fantasma del anticomunismo, y que le van a quitar la propiedad privada, etcétera. Por eso tenemos que buscar un instrumento muy amplio y flexible que debe organizar a todos los venezolanos y venezolanas de buena voluntad a partir de del texto constitucional. El que esté de acuerdo con esa Constitución que aprobó nuestro pueblo, bueno, ese es un nivel de organización. En consecuencia el llamamiento es a los jóvenes a organizarse, a los trabajadores, a los afrodescendientes, a los estamentos militares, a los deportistas, a gente que no entra todavía en la disciplina de un partido socialista.
-¿El adversario histórico de esta época es más difícil que en las anteriores coyunturas?
-A los enemigos lo que hay que hacer es estudiarlos. El imperio español fue difícil; duró 300 años. Este tiene menos años, tiene 100 y mira como está. ¿Durará 200 años más el imperialismo norteamericano? ¿O durará 2 mil 730 años como duró el imperio de los egipcios? Parece que no. Primero que la humanidad ni el planeta resistirían 2 mil años con los yankis. Destruirían a la tierra. Tenemos que tener una compresión. A mi juicio ese enemigo está en descomposición política. Perdió la iniciativa política en Venezuela, en América Latina y con tendencia en el mundo. No puede construir grandes instrumentos de masa. Esos grandes partidos socialcristianos o socialdemócratas que lograron construir ellos en el mundo occidental se les desplomaron todos. Por eso apelan a la fuerza militar.
PROCESO POLíTiCO SIN PARANGÓN
-Usted, con tan grandísima experiencia, ¿cómo evalúa el nivel crítico del pueblo venezolano de ahora?
-Este pueblo que tenemos hoy ha avanzado grandemente en la politización. Estos temas que tú me estás planteando los debatían ocho o diez personas de cada mil venezolanos. Hoy sales a cualquier esquina y la gente está debatiendo política. Es un proceso de politización como nunca en la historia. Eso es importante; ahora, ese pueblo tiene que avanzar hacia un proceso de organización, construir un partido revolucionario, y el PSUV es esa posibilidad de construir un frente antiimperialista, el Polo Patriótico es esa posibilidad. También, de construir una fuerza armada militar popular, que es lo que se está intentando con la milicia y la FANB. Esos son los esfuerzos que estamos haciendo, en el marco de un enemigo que tiene elementos de poder: el control de la economía mundial mediante el dólar, que está en un proceso de picada. Los célebres acuerdos de Bretton Woods están violados. Los yankis sacan dólares sin respaldo de las reservas de oro y ha llevado a este proceso inflacionario, por eso muchos países del mundo están planteando un nuevo sistema monetario internacional. Las potencias emergentes no participaron en esa discusión ni ese acuerdo.
-¿Una persona con su trayectoria y su claridad por qué demoró 14 años en colocarse a la vanguardia del proceso?
-Aquí está por construirse esa vanguardia. Una de las cosas que venimos diciendo, desde hace más de 40 años, desde los tiempos de Jorge Rodríguez padre, era que no había partido revolucionario, que los que se habían auto definido partidos de la clase obrera o partidos del pueblo habían fracasado en la guerra y en la paz. Era necesario construir un instrumento y ese es el proceso que estamos viviendo, que es muy original porque llegamos a una crisis revolucionaria y todavía sigue ese partido. Antes el partido surgía en la oposición, en la resistencia, en la lucha armada y después ese partido tonaba el poder. Aquí es lo contrario, es un movimiento, una expresión de masas que bajo el liderazgo de Chávez toma el gobierno. Por eso aquí las leyes y la Constitución juegan un papel programático y no normativo, porque esta Constitución no puede normalizar este Estado, porque el que tenemos es la Capitanía General de los españoles modificado por leves cosas. Tenemos que construir otro Estado, el comunal, democrático, social, de justicia y de derecho. Hacia allá tenemos que avanzar y se está avanzando. ¿Qué son los consejos comunales? La gente tiene que construir otras relaciones distintas a la mercantil.
-Eso va a llevar muchos años…
-Seguramente, porque nos llevó largos años el capitalismo instalarse aquí. No se puede hacer en tres meses.
-Usted se refiere mucho al salario como esclavitud…
-Es una esclavitud.
-Eso hace mucho más difícil superar las relaciones mercantilistas…
-No, más difícil fue el esclavismo, que éramos objeto de venta y comercio. De ahí pasamos al feudalismo, donde era una cuestión intermedia a través de los diezmos de la gleba. Ahora estamos en la cuestión monetaria salarial. Lo que tiene que entender la gente es que eso no conduce a nada, que puedes hacer mil contratos y se los chupa la inflación.
-¿La creación de la vanguardia revolucionaria será la contribución de Fernando Soto Rojas?
-Yo soy un soldado más, eso será creación heroica del pueblo venezolano. Una vanguardia que exprese la historia de ese pueblo, las reivindicaciones sociales y políticas y que un buen día de la historia nos podamos ver de usted a usted. Eso no lo hace una sola persona.
-Cuál es el proceso que implica construir la vanguardia…
-Un proceso de organización y concienciación. Para mí un militante revolucionario tiene que ser aquel que primero comprenda la situación, que entienda, que tenga en su cabeza el programa de transición socialista, que cotice en una organización de base y que sea elegido en una asamblea democrática y popular.
-¿Y que sea creador teórico?
-Que tenga sabiduría política, porque si es un analfabeta, ¿a quién va a dirigir? Tiene que tener conciencia, que es conocimiento científico.
LOS VENADOS DETRÁS DE LOS CAZADORES
-¿Qué valoración hace de la militancia revolucionaria?
-En lo fundamental, positiva, porque cuando yo me inicié para conseguir un militante tenías que dedicar dos o tres años. Ahora los venados van detrás de los cazadores. Eso se da en revolución. Lo que me costó a mi 60 años, todas esas mujeres buenamozas que están hoy estamos casi iguales.
Soto Rojas es “camarada y amigo de Fidel Castro desde hace largo tiempo”, aunque diferencia el proceso cubano del que se intentó en la Venezuela de la lucha armada, que trataba de inspirarse precisamente en imitar la manera en que se había arribado al poder, desviación que el entrevistado califica de “foquismo por ausencia del estudio de la realidad concreta: en Cuba hubo una guerra popular”.
En 1963, durante el gobierno adeco de Rómulo Betancourt, fue detenido y torturado por la extinta Policía Técnica Judicial, a cuyos funcionarios se les escapó después de que lo molieron a palos.
“Me les fui corriendo por descuido. De ahí me fui pal monte hasta el día de hoy”, aseguró.
PODERES CREADORES DEL PUEBLO
“Si asumes el control del Estado y de la sociedad y planificas para satisfacer todo, resuelves el empleo y el problema de la seguridad. Si los pueblos dirigieran todas esas clínicas, resuelven sus cosas, porque ellos mismos van administrando su propia salud, y la gente iría a los hospitales cuando ya no tenga salida, porque hay una medicina preventiva”.
“Si la gente tiene acceso a la educación y sacamos 50 mil médicos entonces habrá por cada 500 venezolanos un médico. Y si todos tenemos la oportunidad de ir a la universidad, que es el objetivo final, la universalización del conocimiento, el nivel del campesino se iguala al del agrónomo, el nivel de la enfermera se iguala al del científico de la salud”.