onsdag 11 maj 2011

Junio 2008: “La traición de Chávez”

Por su relevancia en tiempo reproducimos este artículo abajo de junio de 2008, solo tres meses después que la aviación colombiana había bombardeado territorio ecuatoriano. Posteriormente el territorio ecuatoriano fue invadido atacados por helicópteros Black&Hawk que lanzaba misiles y cohetes para preparar el terreno, como en Vietnam, para las tropas de la contraguerrilla que dio tiros de gracias a los sobrevivientes guerrilleros y cuatro estudiantes mexicanos. Chávez, como se recuerda, movilizó diez batallones y tanques de guerra a la frontera venezolana-colombiana y rompió las relaciones diplomáticas con Bogota, para en un dos tres voltear la torta y volverse “un buen vecino” otra vez con el presidente Uribe.
¿A costo de que?


Por: Berto Quintero
Publicado en Aporrea 15 de junio de 2008

Chávez desconoce completamente la diplomacia revolucionaria. Para el cualquier cosa que pueda mejorar la "imagen" de Venezuela en la "comunidad internacional" es lícita aunque para eso tenga que denunciar a los que serian objetivamente sus aliados. Dentro de dos semanas tiene previsto un encuentro con Uribe... De ahi saldrán fotografias con abrazos y acuerdos para seguir presionando a las FARC.

Todo esto hace pensar en que Chavez como figura de la izquierda en America del sur se esta desinflando a un ritmo acelerado.

En politica interior se esta convirtiendo en un freno para las transformaciones sociales. Por mucho que se nos explique que esta "secuestrado" o "cegado" por los burocratas que lo rodean, el caso es que en el debate en Venezuela esta actuando permanentemente de moderador intentando conciliar lo irreconciliable y dando tranquilidad a los sectores escualidos en cuanto a la propiedad privada, etc.
Recuerdo que hace algunos meses descargaba contra la izquierda radical venezolana explicando que habia sido la extrema izquierda en Chile la que habia dado la excusa a Pinochet para realizar su golpe de estado contra Allende. Aparte de desconocer la historia, fue un insulto contra los sectores mas conscientes como el MIR y los trabajadores de los Cordones Industriales que se habian puesto semanas antes del golpe a las ordenes de Salvador Allende para que les facilitaran armas y fueran los trabajadores quienes lo defendieran contra los militares... porque fueron esos militantes los primeros en morir.

En su ataque contra las FARC descubrimos a un Chavez ligero y oportunista que piensa en reconciliarse con Uribe y en el fondo con los yankees y que olvida por completo a los guerrilleros presos en las carceles colombianas. Sorprende un giro tan grande despues de que hace algunos meses pidiera que se reconociera la beligerancia de la guerrilla colombiana... Sorprende que llegara hasta a quitarle legitimidad a la lucha de guerrillas para alguien que se ha declarado admirador de Fidel y del Ché y que habia irrumpido en la lucha politica venezolana con una tentativa de golpe de estado, (que quizá si fuera mas legitimo?). Asi son las cosas por poco que nos gusten.

Todo esto nos recuerda que las revoluciones son de los pueblos y que los excesos de protagonismo de los dirigentes nunca son buenos. Chávez me ha engañado como ha engañado a millones de personas que habian puesto su confianza en él... En ningun caso lo he adulado como lo hacen aun miles de venezolanos pero soy de los que lo han defendido incluso cuando estaba equivocado y de alguna manera he contribuido a crear un fraude anunciado.

No hay vuelta de hoja... Las transformaciones en Venezuela se van a quedar en el cuadro de una revolucion democrático-burguesa y el que ha sido el promotor de la misma no quiere ir mas allá y ya lo ha dicho clarito varias veces. Poco importa que se hayan realizado avances de autogestión en algunas fábricas y que ciertas nacionalizaciones nos puedan hacer pensar en la revolucion socialista.

Ahora la palabra la tienen los trabajadores de Venezuela pero si se quiere continuar hacia la construccion de una sociedad socialista ya no será con Chavez y probablemente y desgraciadamente, incluso podria ser contra Chávez.
Ojalá todo se tratara de un error que cualquiera puede cometer y que Chávez recapacitara.... A veces la evolución de las cosas te radicaliza en vez de amendrentarte y aun puede salvarse el proceso venezolano. La llave de la situación la tienen los sectores mas organizados de la clase obrera.

bqsuarez@hotmail.com