onsdag 4 maj 2011

MPMR (Chile), repudia detención y la entrega al Fascismo de Joaquín Pérez


Una delegación de la Dirección Nacional del MPMR, integrada por Marco Riquelme, Roberto Muñoz, Cecilia Olivares y Leandro Torchio, entregaron en el día de ayer a la embajada de Venezuela, la opinión de la organización sobre la entrega de un revolucionario al fascismo, para que fuera entregada al gobierno de Venezuela y su presidente.

Dicha opinión es expresada posteriormente en la Carta Publica siguiente

Libertad para Joaquín

Con sorpresa al principio y estupor después, nos hemos enterado de la detención y posterior deportación de nuestro hermano Joaquín Pérez Becerra.

Joaquín forma parte de ese contingente inmenso que trató de llevar adelante un proceso de Paz en Colombia, como concejal de la Unión Patriótica en los años del genocidio cometido por el terrorismo de estado aplicado por los gobiernos colombianos. Con su compañera asesinada viajó a Suecia donde finalmente se radicó adquiriendo incluso la nacionalidad de ese país. Había visitado durante el 2009 y el 2010 Venezuela. Desde la dirección de la página anncol.eu, ha tratado de mostrar la otra cara del conflicto brutal que se vive en Colombia.

Rechazamos rotundamente esta detención y posterior deportación del militante revolucionario Joaquín Pérez. No concebimos que el gobierno venezolano ponga en manos de un gobierno que aplica el terrorismo de estado, un gobierno que es narco y que incentiva el paramilitarismo,  al periodista y director de ANNCOL. No es desconocido los cargos falsos, que los distintos gobiernos colombianos,  le han levantado a una cantidad importante de periodistas en el pasado reciente, no es desconocido los asesinatos de dirigentes sindicales, no es desconocido los asesinatos de dirigentes indígenas. Los montajes de parte del gobierno terrorista de Colombia han sido el pan de cada día en la historia política de Latinoamérica, todos sabemos que es el peón del imperialismo para generar conflictos en la patria grande.

¿Alguien puede creer en los cargos que pesan sobre el director de ANNCOL?, con una policía, aparatos de seguridad, fuerzas armadas, jueces, que han hecho de los falsos positivos una forma de aterrorizar a la población, donde aquellos que no participaron directamente, hicieron la vista gorda. En manos de estos criminales pusieron a Joaquín, ¿alguien puede creer en un juicio justo?, ¿porque se arrogaron el derecho a quitarle la libertad?

Más aún, no lo entendemos, porque Joaquín andaba libremente por toda Europa, viajó varias veces a Venezuela, era ciudadano sueco, o sea ese gobierno no lo consideraba “terrorista”, es más, le ha permitido la difusión de ANNCOL, ¿porque el gobierno bolivariano lo entrega a manos de los paramilitares?

Desde nuestra perspectiva es inaceptable,  la entrega de este destacado dirigente revolucionario al gobierno colombiano. Nos preguntamos el porqué no se aplicó lo lógico en estos casos, siendo un ciudadano sueco, debió haberse consultado con esa nación. Es evidente que se han violado las mínimas garantías en este caso. Santos lo ha dicho, “hace tiempo querían detener a Joaquín por que con sus escritos y la difusión de ANNCOL, ha desprestigiado al estado colombiano”.

Con la detención y entrega de Joaquín se ha contribuido a acallar las voces independientes y se ha puesto una barrera brutal al ejercicio periodístico. Desde la modestia y humildad queremos señalar que las revoluciones no sólo se fundan en mejores condiciones económicas para los pueblos, sino por sobre todo en valores éticos y morales irrenunciables.

Desde Chile, los Rodriguistas solidarizamos con Joaquín Pérez, esperamos que la reacción de los revolucionarios logre rescatarlo  del  gobierno de las “motosierras” y  de los autores de los falsos positivos.

Es necesario que los revolucionarios nos acerquemos a las embajadas de Suecia en los respectivos países para hacer llegar nuestro pedido, de inmediata libertad de Joaquín Pérez.

¡Libertad para Joaquín Pérez!
Dirección Nacional
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Chile