lördag 7 maj 2011

Atropello en Cárcel de Cómbita contra presos políticos (denuncia)

Combita, Centro Penitenciario
de Alta Seguridad de Combita, Boyacá

El MOVIMIETO VIVEN informa que:   El pasado miércoles 04 de mayo, a eso de las 8 p.m., ingresó a la Torre Nº 1 Pabellón Francisco Miranda del Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Combita, Boyacá, a la celda Nº 65 del compañero Diego Fernando Tenjo, Coordinador del MOVIMIENTO VIVEN en este penal, un piquete de guardianes, bajo el mando de un guardián distinguido ( con cierto rango superior al común de los guardianes pero inferior a un cabo) quienes con nombre propio lo increparon sometiéndolo a él y a su celda a exhaustivas requisas. Durante el procedimiento hallaron la documentación en la que se invita a nuestras familias y amigos a asistir al Plantón organizado por nuestro MOVIMIENTO VIVEN, para el próximo domingo 08 de mayo a las 9 p.m. En el Planetario Distrital de Bogotá.

De manera arbitraria, la guardia decomisó estos documentos al igual que un pasacalle que los internos habíamos elaborado con el mismo propósito.

Es de anotar que en la mencionada documentación se deja clara nuestra intención de impulsar y apoyar el Plantón en procura de incentivar la aprobación del proyecto de ley que cursa actualmente en el Senado de la República, cuyo ponente es el Senador Roberto Gerleim Echavarria y que contempla la rebaja de penas para los presos y detenidas colombianos. Nunca ha sido la de fraguar contubernios que deriven en algún tipo de desorden, indisciplina o irrespeto alguno contra el orden interno del penal..

Razón por la que consideramos este procedimiento ilegal y violatorio de nuestros derechos de reunión, libre expresión y manifestación pacifica, consagrados en el articulo 37 de la Constitución Nacional.

Presentamos entonces nuestra voz de protesta ante el flagrante atropello del que hemos sido victimas tanto nuestro compañero Diego Fernando, como el conjunto del MOVIMIENTO VIVEN.

Que ademas y a pesar de lo ocurrido, continuamos invitando a los familiares y amigos, a las organizaciones que desarrollan la solidaridad con los presos y las detenidas políticas para que nos acompañen el próximo domingo 8 de mayo a las 9 p.m en el Planetario Distrital.
SOLICITUDES:

  1. A los órganos de investigación y de control, a la Procuraduría General, y demás instituciones del gobierno y del estado, a realizar las investigaciones tendientes a evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando y a sancionar disciplinaria yo/o penalmente a los responsables de estos atropellos.
  2. A las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales y a las Asociaciones o colectivos que desarrollan la solidaridad con los presos y las detenidas colombianos, para que envíen comunicaciones a las siguientes direcciones solicitando el cese de los atropellos contra los presos y el respeto por los derechos a la libertad de reunión de expresión y de protesta pacifica.

Solicitamos a la Comunidad Nacional e Internacional enviar sus comunicaciones de respaldo a las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: 
comunicacionesvp@presidencia.gov.co 
 
ANGELINO GARZÓNVicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

 
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: 
german.vargas@mij.gov.coministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

 
VIVIANE MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, HYPERLINK "mailto:denuncie@fiscalia.gov.co"denuncie@fiscalia.gov.co 



WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: 
secretaria_privada@hotmail.comagenda@agenda.gov.co,defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co,
reygon@procuraduría.gov.co



OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: 
oacnudh@hchr.org.co 

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH

Mayo 6 de 2011
Bogotá, D.C